Revisado y editado el 11/12/2022
Muchos hablan del bróker IQ Option y de su plataforma como una de las mejores alternativas para traders, gracias a sus diferenciales ajustados y a las escasas comisiones que aplica a sus servicios.
Pero, ¿es realmente IQ Option la mejor alternativa para ti? ¿Encaja con tu perfil de inversor? ¿Qué sabemos de sus principales competidores?
En esta review sincera analizaré IQ Option hincidiendo también en sus puntos débiles, para que puedas decidir por ti mismo si este bróker encaja con lo que estás buscando a la hora de invertir.
¿Qué es IQ Option?
IQ Option es una plataforma de trading fundada en 2014, en Chipre. Está regulada por el CNMV (Centro Nacional del Mercado de Valores) de España, por el Regafi en Francia y por el FCA en Reino Unido.
Cuenta con más de 7 millones de usuarios registrados, y se ha convertido en uno de los brókers de referencia para los que buscan inversiones apalancadas.
A pesar de operar en más de 30 países diferentes, mercados como el estadounidense, el japonés o el australiano no están disponibles por el momento en su plataforma.
Con IQ Option solo podrás operar con apalancamiento; es decir, solo es posible operar con CFD, o contratos por diferencia.
Este tipo de activo incurre en un riesgo mayor, ya que la inversión de capital para abrir una operación no será igual al valor real de la apertura. Esto significa que las pérdidas que pueden llegar a ocasionarse serán mucho más elevadas que el capital inicial invertido.
Asegúrate de conocer bien el riesgo de todas tus inversiones antes de operar con CFD.
¿Cómo funciona IQ Option?
Para operar con IQ Option puedes acceder a su plataforma de tres maneras:
- A través de su app móvil, que puedes descargar en iOS y Android.
- A través de su plataforma online, accediendo a ella desde un navegador web.
- A través de su software para PC, que puedes descargar desde un ordenador Windows o Mac.
No es posible operar desde otra plataforma externa con este bróker, por lo que si prefieres usar MetaTrader 4 o plataformas similares, IQ Option no es para ti.
Desde cualquiera de estos puntos de acceso podrás invertir en los diferentes instrumentos de CFD que ofrece la plataforma, en dólares, euros o libras esterlinas. Deberás elegir la divisa con la que deseas operar al registrarte, y no podrás cambiarla una vez que hayas vinculado tu cuenta.
Elijas la alternativa que elijas, operar con IQ Option te ofrece todas las garantías de seguridad. Si lo haces desde un ordenador, desde un navegador o desde su programa descargable, todas las conexiones cuentan con certificados SSL, y son encriptadas para proteger tu información.
También puedes activar la verificación en dos pasos para aumentar la seguridad a la hora de iniciar sesión. Si lo haces, IQ Option te pedirá un código que enviarán a tu correo electrónico o número de teléfono cada vez que quieras iniciar sesión, después de introducir tu contraseña.
¿Cómo retirar y depositar fondos en IQ OPTIONS?
En IQ Option podrás realizar depósitos dirigiéndote a tu área de usuarios y haciendo clic sobre el botón “Depósitos”. Desde este punto, podrás elegir el método de pago con el cual deseas depositar fondos.
Puedes elegir entre las siguientes alternativas:
- Transferencias bancarias: puede tardar un par de días (IQ Option no indica un plazo exacto) en aparecer el dinero disponible en tu cuenta.
- Skrill.
- Tarjeta de débito o crédito.
- Netteller.
- Webmoney.
Para retirar fondos, deberás acceder al apartado de “Withdraw” o “Reintegro” y seleccionar el método de pago.
Podrás retirar tus fondos con los mismos métodos de pago con los que hayas depositado fondos previamente.
Comisiones y tasas a pagar en IQ Option
Lo cierto es que, en comparación con otras plataformas IQ Option es de los brókers más competitivos en cuanto a comisiones se refiere.
No tiene comisiones de apertura por cuenta, por depositar fondo, ni por retirarlos siempre y cuando no lo hagas mediante transferencia bancaria. Si optas por esta alternativa, deberás pagar una comisión de 31 USD.
Tampoco te cobrará comisiones por cambio de divisas si depositas el dinero en cualquiera de las monedas compatibles (USD, EUR y GBP).
Sin embargo, sí que cobrará las siguientes comisiones:
- Diferenciales o Spread: Al invertir en CFD siempre deberemos pagar el diferencial o spread, que es la diferencia entre el precio de compra y de venta de un activo. Los spread de IQ son bastante competitivos.
- Financiación: Otro de los puntos a tener en cuenta en las inversiones en CFD es el precio de financiación. Al invertir en CFD, deberás pagar costes de financiación por todas aquellas operaciones que queden abiertas tras el cierre de mercado por la noche o durante los fines de semanas. Estas comisiones pueden variar entre un 0,01% y un 1,7%, dependiendo del volumen de la inversión y el tipo de activo.
- CFD Criptomonedas: A la hora de negociar CFD con criptomonedas, IQ Option te cobrará una comisión del 2,9% sobre el total de la operación.
- Inactividad: IQ Option cobra a sus usuarios una comisión de 10 USD por un periodo de inactividad superior 90 días (3 meses).
¿Cómo invertir en IQ Option? – Tipo de cuentas
En IQ Option solo es posible invertir en activos derivados, es decir, en CFD. Esto será más o menos desventajoso en función de tu perfil de riesgo.
Tampoco en CFD tiene demasiada variedad: IQ Option tiene una cartera bastante limitada, con un máximo de 300 activos.
No es posible invertir sin apalancamiento, aunque esto no es necesariamente malo si estás interesado en el trading intradía y a corto plazo.
IQ Option ofrece, tanto en su aplicación como en sus plataformas para PC, gráficos prácticos y fáciles de usa, aunque quizá no tan avanzados como los de su competencia. En este aspecto, plataformas como MetaTrader 4 o brókers como XTB le superan.
En cuanto al tipo de cuentas con el que podrás operar en IQ Option tenemos tres opciones:
- Cuenta DEMO: Una cuenta demo con hasta 10.000 USD con la que puedes practicar sin riesgo. Esta cuenta sigue operativa una vez que te hayas registrado. Ten cuidado de no confundir ambas cuentas, y operar en la cuenta real pensando que estás en la DEMO.
- Cuenta IQ Option: la cuenta básica que abrirás por defecto al registrarte. Sus características están descritas en este artículo.
- Cuenta Profesional: Si puedes acreditar tu experiencia y profesionalidad en el trading, IQ Option convertirá tu cuenta básica en una cuenta Profesional. Tiene las mismas características que una cuenta básica, pero también podrás negociar con opciones, y aumentar los límites del apalancamiento.
¿En qué activos podrás invertir en IQ Option?
Con IQ Option solo es posible invertir en derivados. Es decir, en contratos por diferencia o CFD.
Al operar en CFD, invertimos en mercados de acciones, ETF o Forex sin adquirir directamente el activo adyacente, aunque la cotización de nuestra operación dependerá del valor de este.
Esto quiere decir que si inviertes en CFD en Acciones de Tesla no estarás comprando acciones de la compañía, si no que invertirás en un activo financiero derivado sobre las acciones de Tesla.
Además, este tipo de inversiones siempre tienen apalancamiento. Esto quiere decir que puedes incurrir en pérdidas mucho más elevadas que el capital invertido inicialmente, ya que gran parte de la inversión inicial te la cederá el bróker (IQ Option) a modo de financiación.
En IQ Option podrás invertir en CFD de:
- Acciones.
- ETF.
- Pares de divisas.
- Materias Primas.
- Criptomonedas.
Opiniones IQ Option
Lo cierto es que IQ Option es una plataforma para un perfil de inversor muy concreto. No ofrece la posibilidad de invertir a medio o largo plazo, comprando y vendiendo activos reales. Sus funciones se limitan al trading con CFD.
Esto no es necesariamente negativo, pero sí limitante. Si no estás buscando inversiones a corto plazo con apalancamiento, IQ Option no es para ti.
En cuanto a las opiniones de sus usuarios, son en su mayoría positivas. En algunas reseñas y comentarios se han reportado incidencias en su plataforma web, que al parecer puede ralentizarse en ocasiones por la sobrecarga de usuarios activos.
Este problema, sin embargo, se soluciona accediendo a través del programa de PC descargable o desde su aplicación móvil.
Su soporte es muy rápido y eficaz, aunque si no hay operadores hispanohablantes deberás arreglártelas en inglés.
Dado que IQ Option ofrece una cuenta DEMO, mi recomendación es que primero abras una cuenta y pruebes sus funciones por ti mismo.
Si no encaja con tu perfil, quizá puedan interesarte otros brókers y plataformas de inversión como eToro, DEGIRO y XTB.
Ventajas de IQ Option
- Diferencialess (Spreads) ajustados en comparación con su competencia.
- App móvil y programa de PC intuitivos y fáciles de usar.
- Atención al usuario rápida y resolutiva.
- Regulado por el CNMV en España.
- Cuenta profesional para expertos y profesionales financieros.
Desventajas de IQ Option
- Pocos activos (300 en la cartera actual)
- No es posible invertir sin apalancamiento.
- Comisión por inactividad y por retirar fondos mediante transferencia bancaria.
Cómo abrir una cuenta en IQ Option
Ahora te contaré como paso a paso y en pocos clics puedes abrir una cuenta en el bróker IQ Option:
Paso 1. Regístrate en IQ Option
- Primero debes acceder a la página oficial de IQ Option. Allí escribe tu nombre, apellidos, email y contraseña, y avanzaremos al paso siguiente.
- Si quieres comenzar con la versión DEMO ya hemos terminado: puedes empezar a operar con tus 10.000 dólares de prueba. Si quieres depositar dinero real tendrás que verificar tu cuenta en los siguientes pasos.
Paso 2. Verifica tu cuenta en IQ Option
Para depositar dinero real y verificar nuestra cuenta tan sólo tendremos que pulsar »Depósito» en el panel principal de la derecha.
Así estés utilizando la cuenta demo con 10.000 dólares de práctica o ya hayas depositado fondos reales, en este punto ya puedes empezar a familiarizarte con la plataforma operativa de IQ Option.
Paso 3. ¡Empieza a invertir!
Una vez tenemos la plataforma delante ya podemos trastear todas las opciones que nos ofrece y empezar a invertir. ¡Vamos allá!
Conclusión, ¿Merece la pena invertir con IQ Option?
IQ Option es una alternativa que puede llegar a merecer la pena para un perfil de inversión muy concreto. Ofrece solo inversión en activos derivados, por lo que si buscas inversión a largo plazo o sin apalancamiento, este no es tu bróker.
Incluso en lo tocante a los CFDs, que es su principal potencial, no es posible invertir en CFD de índices, lo cual es bastante común en plataformas que ofrecen operaciones con derivados.
Ahora bien, si buscas invertir exclusivamente en los activos indicados en este artículo, y solo te interesan las operaciones con apalancamiento, a corto plazo, IQ Option puede ser una buena alternativa para ti.
Una buena opción es adentrarte a la plataforma con su cuenta DEMO, para ver si te gusta cómo funciona y, si crees que esta plataforma no va contigo, puedes probar con XTB, DEGIRO o eToro.
julio 7, 2021
XTB Opiniones: Análisis y Review
julio 1, 2021
eToro Opiniones: Review y Análisis
junio 16, 2021
Bróker DEGIRO. Opiniones y Review [Actualizada 2021]
Soy experta en finanzas y consumo. Estoy aquí para ayudarte a encontrar la mejor opción para tu cartera de ahorro 🙂
¿Necesitas ayuda? Déjame tus dudas en comentarios