Saltar al contenido

XTB Opiniones: Análisis y Review

XTB ha sido calificado por muchos de sus usuarios como uno de los mejores brókers para inversores y traders expertos, gracias al nivel de complejidad de su plataforma y sus servicios avanzados.

Si te consideras un experto en bolsa y day trading, puede que esta plataforma te interese pero, ¿cuenta XTB con las características que necesita tu perfil de inversor?

En esta review completa hablaré de sus comisiones, sus regulaciones y todo lo que puede ofrecerte este bróker. De la misma forma también te contaré los puntos negativos a tener en cuenta antes de decidirte a abrir una cuenta.

¿Qué es XTB?

La inversión en muchas acciones y ETFs de XTB no conlleva comisión
La inversión en muchas acciones y ETFs de XTB no conlleva comisión

XTB es un bróker regulado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en España, y por otra larga serie de entidades reguladoras en los diferentes países donde tiene sede.

Este bróker, fundado en 2002 en Polonia, ha tenido un crecimiento lento pero exponencial que le ha llevado a convertirse en una de las mejores plataformas para traders e inversores avanzados.

El nivel de complejidad y la gran cantidad de información que ofrece a sus usuarios lo convierten en una alternativa especialmente recomendada para expertos.

XTB opera y tiene sede en más de 13 países, entre los que destacan países europeos como España, Francia, Alemania o Reino Unido, y países de América Latina, como México, Chile o Uruguay.

Desde 2016, XTB cotiza en la bolsa de Varsovia.

¿Cómo funciona XTB?

Con XTB puedes invertir en acciones, ETFs, CFDs y otros activos a través de xStation
Con XTB puedes invertir en acciones, ETFs, CFDs y otros activos a través de xStation

A pesar de tener que ofrecer dos cuentas diferentes en función del perfil de cada inversor, el funcionamiento de XTB es bastante similar en todos sus perfiles.

XTB no es una plataforma de trading para iniciados ni perfiles sin formación, sino una plataforma compleja, diseñada para expertos que conocen y saben cómo operar en corto por lo que, si no es tu caso, no te recomiendo este bróker.

Si aún así quieres registrarte en XTB, te recomiendo probar su cuenta DEMO, con una duración de 30 días, para que puedas probar sin compromiso si es o no lo que estabas buscando.

Estas son algunas de las principales funciones de XTB que te pueden beneficiar como usuarios:

  • Gráficos: Los gráficos de XTB son muy avanzados, y son interactivos. Podrás dibujar en ellos, y utilizarlos para comparar cotizaciones de diferentes activos. Es una herramienta de análisis muy potente.
  • Noticias y calendario económico: En la plataforma de XTB tendrás acceso a un feed de noticias, donde podrás consultar los acontecimientos más relevantes para tus inversiones. También accederás a un calendario económico con fechas relevantes de eventos financieros y económicos.
  • Diferentes divisas: Desde XTB podrás operar en euros (EUR), dólares estadounidenses (USD) o libras esterlinas (GBP).
  • Configuración de notificaciones: Para aumentar los niveles de seguridad, en XTB puedes configurar las alertas que deseas recibir. Mi recomendación es que las actives para cuando se abra o cierre una posición en tu cuenta.

Retirar y depositar fondos en XTB

En XTB podrás depositar fondos mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito y a través de otros medios de pago como Skrill, PaySafe, SafetyPay y Neteller.

Para realizar un depósito deberás seguir los siguientes pasos:

  • Accede a tu perfil en XTB.
  • Entra en el “Rincón del Cliente”.
  • Haz clic sobre “Depósitos”.
  • Selecciona una cuenta de trading y un método de pago.
  • Sigue las instrucciones que XTB te indicará en pantalla.

A pesar de que XTB dispone de gran variedad de métodos de pagos con los que depositar fondos, para retirarlos solo podrás hacerlo mediante transferencia bancaria locales e internacionales.

En el caso de las locales, pueden tardar en concretarse 48 horas hábiles. Si haces una transferencia internacional, este plazo puede aumentar considerablemente, dependiendo siempre del país y la entidad bancaria de destino.

Comisiones y tarifas de XTB

Comisiones y tarifas de XTB
Comisiones y tarifas de XTB

XTB cobra una serie de comisiones por sus servicios, bastante ajustadas en comparación a la mayoría de brókers del mercado accesibles desde España. Aun así, es importante tenerlas en cuenta a la hora de elegir si este bróker es o no la mejor alternativa para nosotros.

Estas son las comisiones que pagarás con la cuentas Standar de XTB:

  • Inactividad: XTB cobra a sus usuarios una comisión por inactividad de 10 EUR en caso de no utilizar la cuenta en un periodo de 12 meses.
  • Retirar fondos: En caso de que retires una cantidad inferior a 100 EUR o USD, deberás pagar una comisión de 20 EUR/USD por retirar fondos.
  • Depositar fondos: Algunos medios de pagos compatibles con XTB, como Skrill o PaySafe, pueden cobrar comisiones por depositar fondos. Estas comisiones no las impone XTB, si no la cartera digital con la que realices la transferencia.
  • Cambio de divisa: Si operas en una moneda distinta a la de tu cuenta (EUR, USD o GBP), deberás pagar una comisión de cambio de divisa del 0,5%.
  • Financiación: En las inversiones con apalancamiento, pueden aplicarse comisiones de nocturnidad y fin de semanas si dejas operaciones abiertas tras el cierre de mercado. Las comisiones variarán en función del volumen de la operación, la divisa y el instrumento financiero.
  • Diferenciales: si operas con CFD, deberás pagar diferenciales o spreads, que son la diferencia de valor entre el precio de compra y de venta de un activo.

Estas comisiones pueden variar en su cuenta PRO. XTB no cobra ningún tipo de comisión en la compraventa de ETF y acciones, punto clave a tener en cuenta si quieres operar con estos instrumentos financieros.

Invertir en XTB – Tipos de cuenta

Principales ventajas de XTB
Principales ventajas de XTB

En XTB solo podrás acceder a dos tipos de cuenta diferentes:

  • La cuenta Standar, que es la cuenta básica que obtienes al registrarte en su plataforma,
  • La cuenta Pro, que ofrece características más avanzadas y es de pago.

Lo cierto es que ambas cuentas son bastante similares si no fuera por el valor de las comisiones. Además, en el caso de la cuenta Pro los spreads o diferenciales que pagarás por invertir en CFD no serán tan elevados como en la cuenta Standar.

Es importante remarcar que en XTB no es posible invertir sin apalancamiento en gran variedad de activos financieros, ya que no es posible modificar el índice de este a la hora de operar. Eso puede ser una desventaja considerable para quienes busquen inversiones más seguras.

Recuerda que invertir con apalancamiento y en CFD siempre implica un riesgo mayor, ya que el capital con el que se abre la operación no corresponde con el valor total de la apertura. La diferencia es financiada por el bróker con el que operes.

Tanto si ganas, como si pierdes, deberás devolver esta diferencia a tu bróker, por lo que las posibles pérdidas serán mucho más elevadas que el capital inicial invertido.

Es importante que nunca inviertas cantidades de dinero de las cuales no puedas prescindir.

Instrumentos financieros en XTB

En XTB puedes invertir en los siguientes instrumentos financieros:

  • Acciones: Más de 2.000 acciones reales para invertir a medio y largo plazo. Sin comisiones. No es posible operar en el mercado asiático, de Oceanía, ni latinoamericano.
  • ETF: Más de 200 ETFs para inversiones a corto o largo plazo. Sin comisiones. ETF en gestoras de renombre como iShares, o Lyxor.
  • CFD: Invierte en Contratos por diferencia en acciones, ETF, Forex, índices, materias primas y criptomonedas.

En XTB no podrás operar con fondos de inversión ni otros instrumentos derivados como Opciones, Futuros o Warrants.

Opiniones XTB

Características de XTB
Características de XTB

XTB es una gran alternativa para inversores o traders expertos, y así lo avalan las opiniones y reseñas de sus usuarios.

Tiene una plataforma muy completa, que ofrece todas las herramientas y recursos necesarios para que los inversores con mayor experiencia no echen en falta nada a la hora de invertir.

Sin embargo, esto hace que su plataforma sea también muy compleja. Es difícil encontrar cierta información, y deberás dedicar algún tiempo a buscar datos relevantes como precios o tarifas.

A pesar de eso, y dado que ofrece una cuenta DEMO de 30 días, mi recomendación es que juzgues por ti mismo si esta cuenta se ajusta o no a lo que estás buscando.

Ventajas de XTB

  • Gran variedad de mercados.
  • Plataforma completa, diseñada para expertos.
  • Gráficos avanzados, en los cuales puedes dibujar y comparar activos.
  • Calendario financiero y noticias relevantes del mercado.
  • Spreads y comisiones competitivas.
  • Regulado por la CNMV, y otras entidades reguladoras relevantes.
  • Opera en EUR, USD o GBP.
  • Configuración de alertas y notificaciones.
  • Abre tu cuenta online y de forma rápida y sencilla.
  • Cuenta DEMO de 30 días.

Desventajas de XTB

  • Plataforma compleja, difícil de utilizar.
  • Solo puedes retirar fondos por transferencia bancaria.
  • Comisiones por inactividad, retirada de fondos (si no cumples condiciones) o cambio de divisa.
  • No se puede ajustar el apalancamiento.

Cómo abrir una cuenta en XTB

Llegó el momento que tanto ansiábamos: vamos a abrir nuestra cuenta real de XTB.

Para ello tan sólo tendremos que ir a la página oficial del bróker y completar nuestro perfil en tres sencillos pasos:

Paso 1. Regístrate en XTB

Primero accedemos al formulario de registro y escribimos el email con el que vamos a validar nuestra cuenta.

Abre una cuenta real en XTB

Continuaremos completando nuestros datos: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y declaración de titularidad. Hecho esto, avanzaremos al siguiente paso.

Declaración del cliente como titular

Aquí tendremos que completar el test que nos ayudará a perfilar las características de nuestra cuenta, y ya estaremos listos para avanzar.

Inversión con horizonte temporal a largo plazo

Paso 2. Verifica tu cuenta de XTB

Después completar la información de nuestro perfil y aceptar la política de privacidad, ¡nuestra cuenta de XTB estará lista para que la estrenemos!

Activar cuenta XTB

Ahora tenemos que activar nuestra cuenta, para poder depositar fondos y empezar a realizar transacciones. Para ello:

Confirma tu cuenta de XTB con el sms que recibirás en tu email
Confirma tu cuenta de XTB con el sms que recibirás en tu email

Esta es la documentación que debes aportar a tu cuenta de XTB para completar tu validación:

  • Una foto clara de tu DNI o pasaporte.
  • Documentación que certifique tu lugar de residencia y domicilio.
  • Tu número IBAN de la cuenta que utilizarás para depositar y retirar fondos.

Paso 3. Empieza a invertir con XTB

¿Estás listo? Apenas hemos tardado unos minutos y ya puedes empezar a invertir con XTB.

Registro exitoso en XTB

Conclusión, ¿Merece la pena invertir con XTB?

Otras características que ofrece XTB
Otras características que ofrece XTB

XTB es una gran plataforma pensada para profesionales del trading. Si tu perfil se ajusta a esta descripción, disfrutarás de una plataforma muy completa, que te ofrecerá la información y las herramientas necesarias para operar siguiendo tu estrategia de inversión.

Sin embargo, si tu perfil no coincide con esta descripción, y estás empezando en el mundo de las inversiones, XTB puede venirte grande. Es una plataforma compleja.

En tu caso, te recomendaría que le echaras un ojo a otras plataformas como DEGIRO o eToro, que pueden ajustarse más a tu perfil.