Saltar al contenido

Abrir una Cuenta Bancaria Sin Comisiones: Guía Completa

Abrir una cuenta bancaria es una gestión indispensable, al menos en algún momento de nuestra vida. Son productos básicos para gestionar las finanzas básicas, pero en ocasiones puede llegar a ser complejo.

En esta guía te contamos cómo abrir una cuenta bancaria sin comisiones paso a paso: resolveremos todas tus dudas sobre este proceso y poder disfrutar de un producto gratuito sin complicaciones.

Cómo elegir una cuenta antes de contratarla

Antes de abrir una cuenta bancaria hay varios factores a tener en cuenta, especialmente si estás buscando un producto sin comisiones. Para conseguirlo, aquí hay algunos pasos previos que te recomendamos.

No te quedes con la primera opción

Es habitual que elijamos una cuenta bancaria por opiniones de nuestros amigos o familiares. Cómo la gran mayoría de la gente a la que conoces ha abierto su cuenta en ese banco, tu crees que la mejor opción es hacer lo mismo.

Pero este pensamiento, en la gran mayoría de las ocasiones, te llevará a pagar más comisiones de las que deberías y a disponer de menos ventajas de las que podrías disfrutar. Es por eso que nuestro primer consejo es que no te conformes con la primera opción.

Puedes conocer qué otras opciones hay en el mercado visitando páginas webs donde se analicen este tipo de productos, o utilizando un comparador de cuentas bancarias.

Analiza todas las características

Otro punto que debes tener en cuenta antes de elegir con qué entidad gestionarás tus finanzas personales es definir qué necesitas.

Cómo norma general, nosotros siempre exigimos que la cuenta que vayamos a elegir cuente con:

  • Tarjeta de débito: si es una cuenta nómina o una cuenta corriente, debe ofrecer una tarjeta de débito sin comisiones.
  • Bizum: a día de hoy, esta herramienta se ha vuelto fundamental para pagar y mover tu dinero de forma sencilla, por lo que es habitual que los bancos más relevantes ofrezcan este servicio o, en su defecto, uno similar.
  • Transferencias: siguiendo con el punto anterior, tu cuenta bancaria te debe permitir realizar y recibir transferencias bancarias SEPA de forma gratuita.
  • Otras herramientas: una vez que hayas comprobado los tres puntos anteriores, piensa en otras herramientas que te puedan resultar útiles, cómo pagar con el móvil, abrir espacios para el ahorro o conseguir una mayor rentabilidad de tus ingresos.
  • Sin comisiones: pero lo más importante, sin lugar a duda, es que la cuenta no tenga comisiones ni de administración ni de mantenimiento.

Qué requisitos exige la cuenta

Finalmente, deberás cerciorarte de poder cumplir con los requisitos que exija la cuenta bancaria.

Cómo abrir una cuenta bancaria

No todas las entidades ni todos los productos bancarios exigen requisitos de apertura, pero muchos de ellos sí que los piden para poder eludir algunas de sus comisiones.

Qué necesitas para abrir una cuenta bancaria: Requisitos

Por norma general, todas las cuentas bancarias tienen los siguientes requisitos:

  • Debes ser mayor de edad (a excepción de las cuentas para menores).
  • Debes ser residente español (a excepción de las cuentas de pago básicas y otros productos que así lo especifiquen).
  • Debes disponer de un documento de identidad en vigor que verifique los dos puntos anteriores.

Pero, además de esto, dependiendo del tipo de cuenta bancaria que quieras abrir tendrás que cumplir con una serie de requisitos adicionales que, o bien te exijan para tramitar la apertura de la cuenta, o bien sean necesarios para eludir algunas de sus comisiones.

Según el tipo de cuenta, los más comunes son:

Cuenta Nómina

  • Domiciliación de la nómina: todas las cuentas de este tipo tienen como requisito domiciliar una nómina o ingreso recurrente (pensión, prestación de desempleo u otros). El mínimo a ingresar varía en función de la entidad, pero siempre debe provenir de un titular distinto.
  • Domiciliación de recibos: otro requisito que pueden pedir las cuentas Nómina es que domicilies pagos de recibos. No suelen ser más de uno al mes, pero depende de la cuenta.
  • Uso de la tarjeta: también pueden requerir una serie de movimientos mínimos con la tarjeta. La periodicidad y cantidad de pagos variará de una entidad a otra.
  • Saldo en otros productos: las cuentas que exigen un grado más alto de vinculación también puedes exigir que tengas un saldo total mínimo en productos de ahorro, inversión o financiación.

Cuenta Sin Nómina

Aunque rara vez tienen condiciones de apertura adicionales a los ya mencionados, es posible que algunas cuentas sin nómina tengan requisitos para eludir comisiones, cómo:

  • Recibos: algunas cuentas pueden requerir la domiciliación de un número mínimo de recibos.
  • Saldo en otros productos: otra opción es que requieran que dispongas un saldo mínimo en otros productos de la entidad, como cuentas de ahorro o fondos de inversión, pero es poco habitual en este tipo de cuentas.
  • Movimientos en la tarjeta: también pueden exigir el uso de la tarjeta, con un mínimo cada mes, cada trimestre o cada semestre.
  • Uso online: en especial, las cuentas sin nómina online, exigen que utilices exclusivamente los canales digitales de la entidad.

Cuenta de Ahorro

  • Saldo mínimo: algunas cuentas de ahorro exigen de un saldo mínimo para empezar a rentabilizar el dinero almacenado.
  • Saldo máximo remunerable: también hay cuentas que solo rentabilizan el saldo hasta un máximo estipulado.
  • Cuentas secundarias: para poder usar algunas cuentas de ahorro, como la de Openbank, es necesario disponer de una cuenta corriente en la entidad.

Abrir una cuenta bancaria: Paso a Paso

A continuación te contaremos cómo abrir una cuenta bancaria, paso a paso. Es importante que tengas en cuenta que este proceso no es siempre igual. Puede variar de una entidad a otra y, por supuesto, de un tipo de cuenta a otra.

Es por eso que hemos dividido esta explicación en tres tipos de cuentas distintas, y te daremos información más precisa sobre los mejores productos de cada sección.

Cómo abrir una cuenta bancaria online

Abrir una cuenta bancaria online suele ser muy sencillo, ya que puede hacerse siguiendo los pasos que nos indica el formulario desde Internet. Esto significa que no tendremos que movernos a ninguna oficina para tramitar la apertura. Todo lo que necesitas es seguir estos pasos:

Paso 1. Formulario de registro

Este tipo de cuentas, que no suelen tener ni comisiones ni condiciones, pueden abrirse siempre desde la página web de la entidad. Por tanto, el primer paso será acceder a la misma.

Una vez dentro, tendrás que rellenar el formulario de registro, en el cual pueden solicitar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Documento de identidad.
  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono.
  • Nacionalidad.
  • Dirección actual.
  • Situación económica y laboral.

Paso 2. Verifica tu identidad

El segundo paso de este tipo de procesos suele ser verificar tu identidad. Para conseguir esto por internet hay varios métodos que las entidades pueden usar.

El primero, y más habitual, es pedir que indiques el IBAN de una cuenta bancaria. Esta debe encontrarse en otra entidad bancaria, y debes ser su titular.

Otro método es hacer una videollamada con un agente de la entidad, donde deberás mostrar de forma clara tu rostro y tu documento de identidad.

También es posible que te soliciten que envíes fotografías o un escaneo de tu DNI o NIE.

Paso 3. Firma del contrato

Cuando tramitas la apertura de una cuenta online, habitualmente puedes firmar los documentos de la contratación utilizando una clave que la entidad te facilitará.

Es decir, recibirás un SMS con un código que deberás introducir en la página o la app del banco para poder firmar todos los documentos.

Recuerda leer con calma el contrato de la cuenta antes de firmar ningún documento.

Ahora que ya sabes cómo abrir una cuenta bancaria online, te contaremos algunas de las condiciones de los mejores productos que se encuentran en esta categoría:

Openbank Sin NóminaSin condiciones.
N26Sin condiciones.
BBVAUso exclusivo de los medios digitales de BBVA
Vivid MoneySin condiciones.

De entre estos productos, es importante destacar que la cuenta de N26 debe abrirse desde el teléfono móvil. Aunque puedas iniciar el proceso en el navegador web de tu ordenador, deberás finalizarlo en la app de la entidad.

Cómo abrir una cuenta nómina

En este apartado te contamos cómo abrir una cuenta Nómina. Recuerda que este tipo de productos suele tener como requisito mínimo domiciliar un ingreso recurrente de una cantidad mínima, por lo que debes prestar especial atención a sus condiciones.

Paso 1. Inicia el proceso online

Al igual que en el caso anterior, y al menos en la gran mayoría de los casos, puedes rellena el formulario desde la página web.

Incluso en las entidades más chapadas a la antigua encontrarás un breve formulario en el que podrás registrar tu número de teléfono, tu correo electrónico y tu nombre.

Si no te solicitan más información ni te dejan avanzar en el proceso, es porque un agente contactará contigo para ayudarte. Probablemente debas acudir a una oficina de la entidad para tramitar la apertura.

Por el contrario, si puedes abrir la cuenta por internet deberás rellenar un formulario completo en el que se te solicitará tu dirección actual y se te harán una serie de preguntas sobre tu situación económica actual.

Paso 2. Confirma tu identidad

En el caso de que puedas abrir tu cuenta bancaria de forma online, deberás verificar tu identidad utilizando alguno de los siguientes métodos:

  • Facilitando el IBAN de una cuenta bancaria de la cual seas titular en otra entidad.
  • Haciendo una breve videollamada con un agente de la entidad.

También será necesario que envíes algunas fotografías de tu documento de identidad.

En caso de haber acudido a una oficina, este paso no será necesario, ya que deberás aportar toda la documentación al agente que te atienda en la cita acordada.

Paso 3. Valida tu cuenta firmando el contrato

Para acabar con el alta de tu cuenta, deberás firmar todos los documentos de la contratación de tu cuenta.

En caso de que te hayas registrado de forma online, podrás hacerlo utilizando los códigos que la entidad te enviará vía SMS o por correo electrónico.

Por otro lado, si has acudido a una sucursal, tendrás que firmar los documentos allí. En cualquier caso, procura leer detenidamente el contrato antes de firmarlo.

Ya sabes cómo abrir una cuenta nómina, pero queremos contarte algunas particularidades de algunas de las mejores opciones del mercado.

Y es que todas las opciones que encontrarás en la siguiente tabla pueden abrirse de forma online, sin necesidad de acudir a ninguna sucursal. Sus condiciones de apertura son:

BankinterDomiciliar nómina o ingreso recurrente de al menos 800 euros al mes.
Domiciliar tres recibos por trimestre.
Pagar tres veces al trimestre con la tarjeta Combo.
OpenbankDomiciliar nómina o ingreso recurrente de al menos 900 euros al mes.
Liberbank
Domiciliar nómina o pensión de al menos 600 euros o el pago de seguros sociales
por un valor mínimo de 250 euros.
Ser titular o contratar una tarjeta de débito.
Registrar el correo electrónico.
INGDomiciliar nómina o ingreso recurrente de al menos 700 euros al mes.

Cómo abrir una cuenta de ahorro

Por último, queremos contarte cómo abrir una cuenta de ahorro. Aunque no siempre es así, te recomendaremos cuentas cuyo proceso de apertura es 100% online. No obstante, no siempre es así.

En la gran mayoría de los casos es necesario acudir a una oficina, cómo veremos a continuación.

Cómo abrir una cuenta bancaria de ahorro

Paso 1. Iniciamos el proceso de registro

Independientemente de si estás ante una cuenta que puede abrirse de forma online o cuya apertura debe tramitarse en una oficina, puedes empezar registrando tu información en la página de la entidad bancaria.

Para ello, deberás acceder a su página web y elegir una opción que indique “Hazte Cliente”, “Abrir una cuenta” o un mensaje similar.

Cómo mínimo, en este formulario se te solicitará el nombre y los apellidos, un correo electrónico, y un número de teléfono.

Si el proceso de apertura es 100% online, además deberás indicar tu dirección habitual, tu DNI/NIE y otra serie de datos fiscales y económicos.

Paso 2. Verificación y firma

En los casos en los que la apertura es presencial, un agente contactará contigo y te indicará cuándo debes acudir a la oficina. Una vez en esta, podrás presentar tu documentación y firmar el contrato de apertura de la cuenta en persona.

Pero si el proceso es online, la cosa cambia. Para verificar tu identidad, habitualmente, se te ofrecen dos opciones:

  • Facilitar el IBAN de otra cuenta bancaria de la cual seas titular.
  • Hacer una videollamada con un agente.

Es probable que te pidan, además, que escanees o fotografías tu documento de identidad.

Por último deberás leer de forma detenida la información del contrato y, si estás de acuerdo con el mismo, firmar todos los documentos. Para ello, la entidad te enviará un código vía SMS.

Paso 3. Activación de la cuenta

Es habitual que muchas cuentas de ahorro no se activen hasta que se ha realizado un primer depósito. Este puede ser de tan solo un euro, o de una cantidad mínima que la entidad solicite, pero varía en función del producto.

Hasta que no se realice dicho depósito, se considerará que la cuenta permanece inactiva.

Cómo te decíamos al principio de este apartado, queremos recomendarte, además, algunas cuentas de ahorro que puedes abrir de forma online y sin comisiones. Te contaremos cuales son las condiciones de cada una para facilitarte su contratación.

Cuenta Contigo de Renault BankSin condiciones adicionales.
Cuenta Remunerada de BankinterDomiciliar una nómina o ingreso recurrente de al menos 800 euros al mes.
Domiciliar tres recibos al trimestre.
Pagar tres veces con tarjeta al trimestre.
Cuenta Remunerada de MyInvestorSin condicionales adicionales.

Abrir una segunda cuenta bancaria, ¿merece la pena?

Abrir una segunda cuenta bancaria puede ser muy útil si lo haces con una intención premeditada. Es decir, si vas a abrir una cuenta secundaria pero no tienes pensado darle ningún uso, es mejor que no tramites su apertura o que la canceles en caso de que ya la tengas.

Y es que, aunque no siempre lo sabemos, algunas cuentas bancarias tienen comisiones por inactividad.

No obstante, hay muchos usos que puedes darle a una cuenta secundaria, y este tipo de productos pueden ayudarte a mejorar la gestión de tus finanzas personales. Lo más habitual es utilizarlas para:

  • Separar gastos: hay quienes usan las cuentas secundarias para gastos imprevisibles, emergencias, o simplemente para separar el dinero que utiliza para pagar facturas y recibos del que usa para mantenerse durante su día a día.
  • Ahorrar: una cuenta secundaria puede ser, a su vez, una cuenta de ahorro. De esa forma podrás separar tus ahorros de tus ingresos principales y mantenerlos a salvo de los gastos imprevistos.
  • Imprevistos: aunque es raro que suceda, la tarjeta de tu cuenta principal puede fallar. O tu entidad puede bloquear tu cuenta. Sea como sea, tener una segunda cuenta puede salvarte en muchas ocasiones.
  • Cuenta conjunta: algunas parejas deciden abrir una cuenta secundaria conjunta, donde pueden compartir gastos ajenos a sus respectivas cuentas principales, o viceversa.

Sea como sea, si decides abrir una cuenta secundaria deberás asegurarte de que esta no tenga comisiones ni condiciones, ya que te será muy difícil mantener los requisitos de vinculación de dos cuentas a la vez.

Preguntas frecuentes sobre cómo abrir una cuenta

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en otro país?

Depende del país en el que vayas a abrir la cuenta. Si eres residente español y la abres dentro de la Unión Europea, puede que baste con tu pasaporte. Pero si estás fuera de la misma, es probable que te encuentres con mayores dificultades. La documentación necesaria dependerá del país y de la entidad bancaria.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria con pasaporte?

Dentro de España no es posible abrir una cuenta bancaria con pasaporte, es necesario presentar un permiso de residencia (NIE/TIE) o el DNI.

La única excepción a este caso es ser residente de un país miembro de la Unión Europea, en cuyo caso es posible que puedas abrir una cuenta con el pasaporte. De igual forma, un nacional español podría abrir una cuenta en otro país miembro con este documento.

¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta bancaria?

Esta pregunta no es fácil de responder, ya que cada entidad tiene sus ventajas y desventajas. Dependerá del tipo de cuenta que quieras abrir. Sin embargo, alguna de las mejores opciones siempre son:

  • Openbank
  • Bankinter
  • ING
  • Liberbank