Saltar al contenido

Las mejores cuentas para jóvenes en 2021

Las personas jóvenes tienen unas características vitales muy diferentes a las que pueden tener otros grupos de edad. Por ejemplo, es bastante probable que una persona joven esté todavía estudiando, o bien que aún no tenga un trabajo estable. También es posible que sus preferencias en cuanto a su vida personal se refieran estén más relacionadas con viajar y conocer mundo que con ahorrar o pedir una hipoteca.

Esto hace que durante mucho tiempo haya sucedido que algunos jóvenes no tenían ningún tipo de cuenta bancaria, ya que no se encontraban cómodos ni con los requisitos que se pedían para abrir la cuenta, ni tampoco con las ventajas financieras que ofrecían. Actualmente ha dejado de ser así, y son la gran mayoría de bancos los que han comprendido que se deben hacer productos financieros específicos para las características de cada cliente. Y las características financieras, por lo general, de una persona joven no son ni mucho menos las que tienen sus padres.

¿Qué es lo que necesita una cuenta bancaria para ser ideal para los jóvenes?

¡Vamos a contarlo!

Características que debe de tener una cuenta bancaria para jóvenes

La vida se hace cada vez más complicada para las personas jóvenes: las dudas con respecto al futuro, la preocupación de no tener un trabajo estable que te de unos ingresos fijos cada mes o la búsqueda de algún piso de alquiler o experiencia en el extranjero, pueden ser algunas de las cosas a las que se enfrentan las personas que tienen entre 18 y 30 años.

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que las personas jóvenes no deberían de añadir a su lista de dudas y problemas el hecho de pagar mucho dinero por tener una cuenta en el banco. Por eso, vamos a ver qué características debe tener una cuenta joven para que sea ideal para mucha gente:

  • En primer lugar, como estamos diciendo, que sea una cuenta que no tenga comisiones. Que no sea necesario pagar ninguna cuota al mes ni al año ni por tener la cuenta, ni por tener tarjeta de débito.
  • En segundo lugar, aunque exactamente igual de importante, una cuenta que sea apta para los jóvenes debe de tener la posibilidad de sacar dinero en efectivo de forma gratuita. En el caso de viajar, la cuenta bancaria que se adapte al perfil de la gente joven debe de aportar facilidades para poder tener dinero efectivo en cualquier entidad bancaria.
  • También es importante que una cuenta corriente pensada para jóvenes tenga la capacidad de realizar transferencias bancarias de forma gratuita, no solamente en España sino en el extranjero (en la Unión Europea, por lo menos).
  • Es importante para que las personas jóvenes se sientan a gusto con una cuenta bancaria que esta tenga una app que sea intuitiva, rápida y que permita hacer todos los movimientos a través de ella. Esto teniendo en cuenta que las personas jóvenes tienen mucha cercanía con las tecnologías.
  • Por último, también creemos que el banco que ofrezca una cuenta bancaria ideal para jóvenes debe de tener una atención online al cliente que sea muy efectiva. Es normal que cuando tengamos nuestra primera cuenta bancaria, nos puedan surgir muchas más dudas, y es importante que el banco se responsabilice de ello.

Requisitos para poder tener una cuenta bancaria para jóvenes

Otro punto que debemos de tener en cuenta cuando estemos en búsqueda de una cuenta bancaria ideal para jóvenes, es que los requisitos no sean muy difíciles de conseguir.

Como hemos ido diciendo, la vida de una persona joven es menos estable y solvente que la de alguien más adulto. Esto quiere decir que en el momento en el que un banco pone una serie de requisitos por cumplir, como domiciliar una nómina, tener una cantidad de dinero mínimo en la cuenta o invertir en algún otro producto financiero del banco, deja de convertirse en una cuenta que le venga bien a alguien joven.

Ser mayor de edad y residente en España sí suelen ser dos preceptos que hay que cumplir para hacerse una cuenta bancaria en cualquier sitio. Actualmente, también suele ser frecuente deber de cumplir con la obligatoriedad de tener un smartphone, desde el que puedas operar con tu dinero mediante la app.

Las mejores cuentas bancarias para jóvenes de cara al 2021

1. La cuenta online de N26

Una vez más empezamos nuestro ranking con la cuenta online que ofrece el neobanco N26. Esta entidad financiera, de origen alemán (su sede central está en Berlín) y con una edad muy breve de a penas siete años, se ha convertido sorprendentemente en una de las opciones más fiables e interesantes de todo el mercado actual.

No debemos dejarnos llevar por la sensación de que los bancos nuevos son menos estables que los de toda la vida: en N26 tienen a día de hoy cinco millones de clientes por todo el mundo y han conseguido reconocimiento internacional desde prácticamente el primer minuto en el que empezaron a trabajar. Desde hace ya cuatro años el Banco Central Europeo le facilitó la licencia bancaria necesaria para actual como un banco como tal.

El boom de N26 no solamente consiste en cosechar éxitos y ser felicitada por algunos de los más expertos en el sector financiero y tecnológico. La clave de por qué gusta tanto reside precisamente en la enorme cantidad de ventajas que ofrecen sin pedir prácticamente nada a cambio: una cuenta online operativa, útil e intuitiva, que no cobra ningún tipo de comisión, que no exige ningún requisito, que facilita el poder manejar nuestro dinero cuando estamos de viaje en el extranjero y que además tiene un sistema perfecto de organización de los ahorros, perfecta para jóvenes que han comenzado hace poco a tener algo de dinero.

¿Por qué las características de la cuenta online de N26 son idóneas para personas jóvenes?

  • Porque en N26 tendremos una cuenta bancaria lista para usar en menos de diez minutos, a través de la web o la app, y sin tener que aportar nada más que nuestros datos más básicos.
  • Porque en N26 no hay que pagar nada por crearnos la cuenta, ni por mantenerla. Tampoco hay que pagar absolutamente nada por sacar dinero en los cajeros: con la cuenta estándar, que es la gratuita, se pueden sacar hasta cinco veces al mes dinero en efectivo en cualquier cajero de cualquier entidad, y también en cualquier país.
  • Porque también facilitan el envío de transferencias bancarias, todas las que queramos y de forma gratuita siempre que estemos en España o en la Unión Europea en general (en los países en los que no haya cambio de divisa).
  • Porque tienen una app sencilla y rápida, con un sistema de organización que es sencillamente perfecto para las personas que están aprendiendo a convivir por primera vez con ahorros e ingresos: mediante «espacios» en los que se puede decidir para qué van destinados y cuánto dinero depositar en ellos. Por ejemplo un espacio destinado a viajes, otro espacio destinado a pagar el alquiler y etcétera.
  • Porque en N26 no piden nada a cambio: solamente ser mayor de edad, tener un móvil y, simplemente, tener ganas de disfrutar de todas sus ventajas.

¿Qué es lo que puede no gustarnos de la cuenta de N26 para jóvenes?

Como en todo en la vida, en N26 también hay cosas malas. Es una cuestión personal que esas cosas nos afecten más o menos, y, por tanto, nos ayuden a decantarnos por la cuenta de N26 o por otra.

En primer lugar, N26 es un banco 100% online, que no permite ningún tipo de operación de forma presencial, básicamente porque no tiene ninguna oficina en nuestro país. Aunque, en general, las personas jóvenes tienen facilidad para relacionarse con la tecnología, es importante saber que no está disponible la opción de acudir a las oficinas para saber hasta qué punto puede afectarnos.

Otro detalle que tampoco es positivo es que las cuentas online de N26 no ofrecen ningún tipo de rentabilidad. Aunque no es algo necesario, sobre todo si va a ser una cuenta para uso diario, sí que es cierto que para una persona joven podría ser muy positivo ir generando algunos intereses por tener dinero en la cuenta.

Además, tampoco se puede tener una cuenta con dos titulares, lo que nos impide hacer una cuenta conjunta con nadie. No obstante, en N26 existe el concepto de espacios compartidos, que permite tener un dinero depositado en un área concreta compartida con otra persona que sea a su vez cliente de N26. Esta opción solamente se tiene con una cuenta premium, lo que es otra desventaja.

En general, y siempre bajo nuestro punto de vista, N26 ofrece la mejor opción para tener una primera cuenta bancaria para una persona joven, que no tiene grandes responsabilidades económicas, como búsqueda de hipotecas o hacerse cargo de gatos y recibos.

Top 2. La Cuenta Inteligente de EVO BANK

En nuestro top 2 nos encontramos con la opción que supone para los jóvenes la Cuenta Inteligente de EVO BANK. Aunque hemos puesto en el primer puesto la opción de N26, lo cierto es que para nosotros hay pocas diferencias en las muchísimas ventajas que aporta tanto este banco como el de EVO.

Evo es un banco creado en España entorno al año 2012, que ha sabido ser pionero en la posibilidad de ofrecer productos financieros sin comisiones y con muchas facilidades para hacer movimientos con el dinero: por ejemplo, es pionero en ofrecer poder sacar un número limitado de veces al mes dinero en efectivo de cualquier cajero, también en cualquier país siempre que la divisa sea el euro.

De la misma forma que en N26, en Evo todo el sistema relacionado con la cuenta inteligente se lleva a través de la aplicación o de la página web y no dispone de atención presencial, aunque sí tiene una oficina en España como más adelante veremos.

El formato de la Cuenta Inteligente es realmente original y novedoso: te ofrecen tener dos cuentas bancarias en lugar de una. La primera es para uso cotidiano y gastos generales, y la segunda es una cuenta de ahorro que está asociada. Una vez hemos superado los 3000€ en la cuenta de uso diario, lo restante a partir de esta cantidad va pasando automáticamente a la cuenta de ahorro, y de esta forma nos ayudará a ahorrar e ir guardando dinero sin que casi nos demos cuenta.

Razones por las cuáles la Cuenta Inteligente de EVO es idónea para una persona joven

¿Es esto interesante para una persona joven? Definitivamente sí. Cuando empezamos la edad adulta a menudo no somos conscientes de cómo vuela el dinero, y una ayuda extra para poder ahorrar y ser conscientes de lo que gastamos y lo que valen las cosas, viene muy bien.

Vamos a hablar de las otras razones de lo acertado de escoger la Cuenta Inteligente de EVO:

  • Aunque antes sí había ciertos requisitos que cumplir para poder tener una cuenta en EVO, desde Noviembre de 2020 ya no hace falta cumplir ninguno de estos parámetros. Esto hace que una persona joven pueda contratar los servicios de EVO sin ninguna atadura, y simplemente disfrutando de sus privilegios.
  • La cuenta Inteligente de EVO no cobra ningún tipo de comisión: ni por mantenimiento, ni gestión, ni por sacar dinero en efectivo de cajeros de EVO o de asociados como Bankinter o todo el grupo EURO6000, o bien poder sacar gratis en cualquier cajero del mundo a partir de los 120€. A esto se le añade la retirada en efectivo hasta cuatro veces al mes también en cualquier país.
  • Al hecho de tener dos cuentas en una, y que la segunda ayude a ahorrar, se le añade que además tiene un beneficio del 0,5% de la tasa anual equivalente, que aunque no es un porcentaje muy elevado, sí supone una rentabilidad interesante para alguien joven (y para cualquiera).
  • Las trasferencias bancarias nacionales y las que se realicen a cualquier país de la Unión Europea también son gratis e ilimitadas.
  • Es una cuenta que se gestiona 100% online, con una app intuitiva y sencilla que te permitirá resolver cualquier tipo de problema.

¿Qué podemos sacarle de malo a la Cuenta Inteligente de EVO?

Nuestra opinión con respecto a EVO ha ido mejorando con el paso del tiempo. Hasta noviembre del 2020 una de las principales desventajas que veíamos en EVO con respecto a N26 era el obligatorio cumplimiento de los requisitos. Pero ya no es así, y eso les hace dos opciones prácticamente igual de recomendables.

La única desventaja de EVO con respecto a N26 es el hecho de que muchos clientes se quejen de que la atención telefónica no es muy eficiente. Esto quizás tendría menos importancia si hubiese muchas opciones de atención a los usuarios, pero EVO es también un banco que opera 100% online y tampoco es posible recibir atención presencial: a no ser que vivas en Madrid, donde está la única oficina física de EVO situada en la calle Serrano.

Por lo demás y como hemos dicho, no existen demasiadas diferencias entre EVO y N26 y ambas opciones son, bajo nuestro punto de vista, las mejores que podemos encontrar de cara al año 2021.

3. Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA

En el tercer puesto de nuestro ranking está otra de las cuentas bancarias de las que más hacemos menciones en nuestros post. Esta es la cuenta sin comisiones que ofrece un gigante del mundo financiero como es el BBVA.

El BBVA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, es uno de los bancos más grandes, solventes y expandidos de nuestro país, llevando su actividad presente desde el siglo XIX, nada más y nada menos. Esta es una ventaja que se le puede ver con respecto a las otras opciones de las que hablamos, y que es muy importante para algunos usuarios: la solvencia y estabilidad económica de BBVA desde hace años, su expansión por el resto del planeta y su actividad y éxito constante en las actividades de inversión de las bolsas más importantes del mundo.

Por lo demás, BBVA ha sabido comprender la exigencia por parte de muchos usuarios de querer una cuenta que no tenga comisiones por prácticamente cualquier operación. Para ello, han creado un producto específico que consiste en una cuenta sin comisiones a cambio de ser completamente online.

Razones por las cuáles la Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA es una buena opción para las personas jóvenes

  • Como hemos adelantado, no hay comisiones en esta cuenta de BBVA: ni por hacer transferencias, ni por crear la cuenta ni por mantenerla. Tampoco por sacar dinero en efectivo de todos los cajeros de BBVA, que son más de 6000 en España y que también se pueden encontrar en otros países.
  • Además tampoco hay que cumplir ningún tipo de condición para formar parte de esta cuenta: no necesitas domiciliar ninguna nómina ni recibos, por lo que para las personas jóvenes que aún no tienen una vida laboral estable, es perfecta.
  • La app de BBVA ha sido alabada por una gran cantidad de usuarios en Internet, dicen que es una de las mejores en cuánto a diseño y facilidad de uso, y además ofrece una enorme cantidad de información para resolver las dudas.
  • Además también tiene una comisión por descubierto (cuando ellos deben adelantar el dinero de algún pago porque no tienes dinero operativo en un momento determinado) que es la más baja de todo el mercado. Aunque no debería de existir esta comisión, en nuestra opinión, lo cierto es que sí que existe y que es recomendable buscar un banco que no te cobre una cantidad grande, que los hay.

Desventajas de la Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA con respecto a las demás opciones para jóvenes

BBVA ha sabido encontrar un producto financiero óptimo para gente joven que no puede permitirse tener ataduras con su banco ni tampoco ofrecer una solvencia y estabilidad que no tiene. Pero también tiene algunas desventajas con respecto a las dos primeras opciones de la lista que debemos analizar:

  • en BBVA no se permite la posibilidad de sacar dinero en cajeros de otras entidades bancarias sin comisión. Aunque es cierto que es un banco muy extendido con muchos cajeros, ya hay que buscar un BBVA en cualquier lugar que estemos y no poder tener la posibilidad de sacar dinero en cualquier otro, como sí sucede con N26 y EVO.
  • Tampoco ofrece ningún tipo de rentabilidad la cuenta de BBVA. En el caso de N26 tampoco hay rentabilidad, pero en EVO sí. Creemos que dado que es un banco con tanta solvencia, podrían aportar esta ventaja con respecto a las otras opciones y así convertirse en la mejor.
  • Aunque pueda parecer que como en BBVA sí hay oficinas repartidas por toda España, podemos hacer uso de ellas, no es así en el caso de la Cuenta Online Sin Comisiones. Precisamente el hecho de no cobrarte comisiones viene acompañado de no poder ser atendido en las oficinas, y solamente resolver tus dudas o cuestiones de forma online.

En definitiva, estas tres son las mejores opciones, y aunque tenemos predilección por algunas más que por otras, la verdad es que son optativas estupendas para las personas que sean jóvenes y tengan unas características económicas determinadas.

De todas formas y como siempre decimos, lo mejor para encontrar tu cuenta bancaria idónea si eres joven, es leer mucho sobre ello y conocer todas las opciones disponibles antes de decantarte por una. Si lo deseas, puedes leer nuestros post sobre las mejores cuentas bancarias de cara al 2021 según otros muchos criterios, y así saber cuál es el panorama general del mercado hoy en día.