Saltar al contenido

Opiniones SumUp: Uno de los Mejores TPV del 2021

Analizamos las opiniones de SumUp de sus propios usuarios donde analizamos qué puede hacer este TPV por tu negocio: características, ventajas e inconvenientes de SumUp y sus diferentes modelos de datáfono: SumUp Air y SumUp 3G.

¿Cómo funciona SumUp?

Logo de SumUp

SumUp es una empresa externa a cualquier entidad bancaria que ofrece servicios de TPV. Es decir, ofrece a empresarios y autónomos pasarelas de pago para cobrar a sus clientes con tarjeta bancaria, tanto en tiendas físicas como digitales.

SumUp dispone actualmente de dos terminales diferentes con funcionalidades que se adaptan según tu tipo de negocio:

  • SumUp Air es un TPV móvil y es el modelo más vendido de la compañía. Funciona mediante conexión bluetooth (a un smartphone o tablet) desde el cual consigue la conexión para cobrar a tus clientes.
  • SumUp 3G incluye una tarjeta SIM con acceso a la red de datos móvil, a través de la cual se conecta.

En lo que respecta al proceso de cobro, no encontramos muchas diferencias entre uno y otro TPV:

  • En primer lugar, el datáfono lee la información de la tarjeta del cliente: ya sea mediante contactless o el lector de chip.
  • A continuación se encripta la información y se envía a la entidad bancaria asociada a tu negocio.
  • El banco que gestiona la contabilidad de tu negocio contacta con la entidad emisora del pago para verificar tanto los datos de tu cliente como validar la transacción.
  • Una vez que el pago se ha confirmado, este aparecerá en el saldo disponible de la cuenta bancaria de tu negocio. Esto puede tardar de 1 a 3 días hábiles.

La tarjeta de prepago gratuita de SumUp que te permitirá retirar efectivo sin comisiones (cumpliendo condiciones), pagar, y realizar transferencias a otras cuentas bancarias. Con esta tarjeta, recibirás los pagos de manera inmediata.

¿Qué tipos de Datáfonos ofrece SumUp?

Como te he mencionado previamente, SumUp ofrece dos tipos de datáfono.

SumUp ofrece distintos modelos de datáfono.
Tipos de datáfonos que encontramos en el catálogo de SumUp

SumUp Air

El modelo más conocido y comercializado de SumUp es SumUp Air. Este datáfono tiene un tamaño pequeño y ligero, pero además cuenta con una estructura resistente que lo hace perfecto para negocios ambulantes o tiendas con menos amplitud.

SumUp Air funciona mediante conexión bluetooth a cualquier dispositivo inteligente, donde deberás tener instalada la app de SumUp. En esta aplicación podrás configurar un catálogo con todos los productos disponibles en tu negocio, incluso asignarles para mayor comodidad nombre, descripción, foto y precio.

Para realizar cobros, tan solo debes acceder a la app, entrar en tu perfil de empleado y seleccionar los artículos de tu inventario: Se calculará automáticamente el total.

Podrás cobrar a tus clientes con el Lector de Tarjetas, o con efectivo y dejarlo así reflejado en la app, que incluye un sistema de contabilidad absolutamente eficiente para todo tipo de negocios.

Este terminal no imprime recibos de pago, tampoco lo hace el otro terminal de SumUp, aunque este puede conectarse a una base impresora, como veremos a continuación.

SumUp 3G

SumUp 3G, es un terminal igualmente ligero y fácil de transportar que su hermano, pero cuenta con mayor autonomía al conectarse vía tarjeta SIM a la red de datos móviles. Es decir, funciona absolutamente independientemente, por lo que no necesitarás ningún móvil o tablet con conexión a internet.

Sin embargo, esto también tiene sus inconvenientes: al no conectarse a la aplicación de SumUp, perderemos algunas de sus funciones como el sistema contable automático, los perfiles de empleados o el catálogo.

Además, SumUp 3G puede acoplarse a una base impresora para imprimir el recibo de pago (evolucionando a SumUp 3G + impresora) o puedes, al igual que con SumUp Air, enviar el recibo vía SMS o e-mail.

Tarifas y comisiones en SumUp

Tarifas de SumUp: 1,50% por transacción
Tarifas de SumUp

A diferencia de otras empresas de TPV, SumUp no tiene costes fijos ni obligaciones contractuales o permanencias. En su lugar, cobra a sus clientes mediante comisiones aplicadas a las operaciones que realicen con los datáfonos.

Con SumUp, si no facturas, no pagas. Así de simple.

Eso sí, deberás pagar una comisión del 1,50% sobre todas las operaciones que realices con tu datáfono. Lo cierto es que la comisión es muy competitiva, si tenemos en cuenta las que aplican otras entidades y competidores.

Aqui tenemos los precios de casa uno de sus TPV físicos:

Datáfono

Precio (sin IVA)

SumUp Air

29 euros

SumUp 3G

99 euros

SumUp 3G + base impresora

149 euros

Opiniones SumUp, ¿merece la pena?

Datáfono de SumUp, ¿Merece la pena?
¿Qué opinamos de SumUp?

En comparación con otras empresas que ofrecen servicios de TPV, o entidades bancarias que ofrecen datáfonos a las empresas, lo cierto es que SumUp es una de las alternativas más competitivas.

Sus usuarios destacan en sus reseñas y valoraciones la durabilidad de sus terminales, que pese a ser pequeños son resistentes.

Uno de los puntos clave de SumUp es que no alquila sus datáfonos, si no que los vende. Esto le permite recortar en gastos mensuales, al no tener que aplicar cuotas de mantenimiento ni de alquiler.

Lo cierto es que, aunque a muchos pueda parecerles una desventaja desembolsar un primer pago por la compra del datáfono, los precios de sus terminales son muy competitivos, y es precisamente por eso que vale la pena.

En cuanto a otros aspectos de su servicio, tanto su aplicación móvil como su servicio de atención al cliente son excelentes.

La app es muy intuitiva y fácil de usar, no tarda en cargar como si sucede con otros TPV y es la clave del éxito del modelo SumUp Air.

Pros de SumUp

  • Datáfonos desde 29 euros (IVA no incluido).
  • App móvil: catálogo de productos, perfiles de empleados, contabilidad, registro de pagos en efectivo, análisis del negocio (estadísticas e informes periódicos)
  • Batería duradera: unas 500 transacciones con la batería al 100%.
  • Diseño pequeño, pero resistente.
  • Base impresora para acoplar terminal, o separarlo y seguir disfrutando de su ligereza.
  • Sin cuotas fijas mensuales ni condiciones o permanencia.
  • TPV virtual.
  • Terminales portátiles e inalámbricos.

Contras de SumUp

  • Debes comprar uno de sus datáfonos.
  • SumUp 3G no tiene acceso a las ventajas de la app móvil.

Conclusión, ¿merece la pena SumUp?

SumUp Air

El consejo más importante que puedo darte a la hora de buscar el mejor datáfono para tu negocio, es que nunca te quedes con la primera opción, que suele ser siempre la de tu actual banco.

Las empresas independientes como SumUp, u otras similares como Zettle o myPOS, ofrecen mejor terminales y con mejores condiciones.

Especialmente si tu negocio es relativamente nuevo, o no tienes una facturación estable, te recomiendo que busques datáfonos que no cobren una comisión fija ya que esto te ayudará a no sentirte asfixiado en las épocas de menor actividad.

Si investigas, y te informas sobre todas las posibles alternativas podrás encontrar el mejor datáfono para tu negocio, y disfrutarás de cobrar con tarjeta a tus clientes sin sentirte presionado por tarifas y comisiones.

Preguntas Frecuentes sobre SumUp

¿Es recomendable SumUp para una tienda online?

SumUp ofrece un TPV virtual que puede ser muy beneficioso para ti si tienes una tienda online. La comisión por transacción es del 1,95% y es muy fácil de integrar en tu e-commerce.

¿Cuáles son las mejores alternativas a SumUp?

Si SumUp no te ha convencido, o quieres compararlo con sus principales competidores, las mejores alternativas a este TPV son myPOS y Zettle.