Saltar al contenido

Ventajas y descuentos de la Tarjeta Via-T: ¿Cómo funciona?

Vas por la carretera, con un buen ritmo de viaje y… Cola en el peaje para entrar en la autopista. Si tienes suerte, quizá también tengas que hacer cola para salir.

Esta es una situación común a la cual nos exponemos quienes vivimos en la carretera, ya sea por gusto o por deber.

Pero, ¿imaginas poder pasar por el peaje sin parar? Es posible, y si ya sabes lo que es la Tarjeta Vía-T sabes de qué voy a hablar hoy.

Con una tarjeta Vía-T, podrás olvidarte para siempre de hacer colas, esperar en el peaje, o pelearte con el cajero que no te lee la tarjeta. Solo deberás reducir velocidad, y pasar. Pero, ¿sabes cuál es la mejor alternativa con los mayores descuentos? Descúbrelo en este artículo.

¿Qué es la tarjeta Vía-T?

La tarjeta de Vía-T es una sistema de telepeaje, es decir, un método de pago telemático que no requiere de tu interacción directa con ninguna persona o máquina. Este sistema es compatible con toda la red de autopistas de España.

Es posible que hayas visto varias veces que uno de los últimos carriles en el peaje tiene este nombre: Tarjeta Vía-T.

Los usuarios de este dispositivo reducen velocidad, suena un pitido, y se abre la barrera. Esto se debe a que la Tarjeta Vía-T permite que, gracias a una antena que se encuentra en el paso, pagues con tu tarjeta o cuenta bancaria sin parar.

Existen gran variedad de Tarjetas Vía-T, tanto de entidades tradicionales como de algunas alternativas que han aparecido ofreciendo grandes descuentos, aunque no tantas ventajas.

Al final del artículo, te recomendaré la mejor Tarjeta Vía-T, teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas.

¿Cómo funciona la tarjeta Vía-T?

tarjeta via t como funciona
New Jersey, USA

A pesar de que el nombre pueda confundirnos, la Tarjeta Vía-T no es una tarjeta en sí misma. No es el plástico que imaginamos todos al oír este nombre.

Realmente es una pegatina que contiene la información de tu tarjeta bancaria o la cuenta que hayas asociado, y que interacciona con una antena colocada en el carril del peaje.

Al pasar, la antena lee la información de la pegatina, y cobra el precio del peaje automáticamente. Si la antena leer correctamente la información, sonará un único pitido que te informará de que todo está correcto. El semáforo se pondrá en verde, y la barrera se abrirá.

En caso de que algo haya salido mal, no escucharás ningún pitido, u oirás dos en lugar de uno. Esto indica que no se ha leído la pegatina, o la lectura no ha sido correcta. El semáforo permanecerá en rojos, y la barrer bajada.

Para que la lectura se haga correctamente, la velocidad máxima permitida es de 40 km por hora. Esta es una normativa española, ya que en otros países donde puede usarse esta tecnología se permite realizar el pago a velocidades superiores.

Si entras en una autopista con sistema de peaje cerrado, es decir, en uno de esos en los que dan ticket, deberás pasar por la Vía-T tanto a la entrada como a la salida. No necesitarás ningún ticket.

¿Merece la pena tener una tarjeta Vía-T? Opinión

Lo cierto es que, teniendo en cuenta el precio medio de este tipo de servicios y las ventajas que presenta… Sí. Sin duda alguna merece la pena tener una Tarjeta Vía-T.

Especialmente si por temas de trabajo, o por simple placer, pasas el día en la carretera, o si te ves obligado a cruzar un peaje de forma habitual. A la larga ahorrarás muchas horas de trayecto, y solo por evitar las enormes colas que se forman en ocasiones vale la pena.

Además, algunas entidades ofrecen tarjetas Vía-T que también son compatibles con ciertos parkings, por lo que tampoco te tendrás que detener para pagar a la entrada.

Otra de las ventajas es que muchas tarjetas Vía-T son compatibles con países extranjeros que también implementan este servicio, como Francia o Portugal, por lo que si además de pasar el día en carretera, sueles salir del territorio nacional, esto puede ahorrarte mucho tiempo.

En comparación con sus muchas ventajas, solo deberás pagar comisiones que son realmente bajas, por lo que merece la pena hacer la inversión si viajas mucho.

Si solo viajas de forma ocasional, puede que no te merezca la pena, aunque si es cierto que si eres de esos que vive en zonas de interior y haces la operación salida en agosto cada año, ahorrarás mucho tiempo de tus vacaciones.

Mejor alternativa para tener una tarjeta Vía-T: BBVA

tarjeta via t bbva

Existen muchas alternativas para tener una tarjeta Vía-T. Prácticamente todas las entidades bancarias ofrecen una tarjeta Vía-T, ya que es un servicio asequible y que muchas personas necesitan.

Pero eso no significa que todas las alternativas sean igual de buenas, ni tengan los mismo descuentos. En mi opinión, la mejor alternativa es la de BBVA, y te cuento las razones.

¿Qué es la tarjeta Vía-T BBVA?

tarjeta via-t que es

La tarjeta Vía-T de BBVA es una de las mejores alternativas si estás buscando una. En gran parte, esto se debe a que tienen la mejor forma de facturar que encontrarás entre todas las alternativas.

Estamos acostumbrados a empezar pagando poco, y acabar pagando poco. Pues BBVA hace todo lo contrario. El primer año que uses su tarjeta Vía-T, pagarás 25 euros al año. Si te mantienes fiel, y continúas un año más con ello se aplica un descuento y pasas a pagar 15 euros anuales.

Si en lugar de un particular, eres una empresa, las condiciones comerciales cambian. Para las empresas, al vincular su cuenta de empresa a la tarjeta Vía-T de BBVA se le cobrará 36 euros anuales el primer año, y 9 euros anuales el resto de años que permanezcas con la entidad.

Estas comisiones se cobrarán en tu cuenta BBVA, ya que es obligatorio tener una cuenta y una tarjeta con la entidad, para poder vincular su información a la pegatina de la tarjeta Vía-T.

Lo mejor de todo es que BBVA tiene grandes alternativas sin comisiones, como su cuenta Online, que no tiene comisiones ni por administración, ni por mantenimiento. La tarjeta Aqua, asociada a esta cuenta, tampoco tiene comisiones.

Además de ser una cuenta sin comisiones, no tienen condiciones ni requisitos, y es 100% digital, por lo que podrás gestionar toda la apertura desde tu móvil u ordenador.

Opiniones y valoraciones Tarjeta Vía-T BBVA

ventajas tarjeta via t

Entre los clientes de BBVA, su servicio de Tarjeta Vía-T está muy bien valorado y recibe buenas opiniones en general. Esto no se debe solo a que sus comisiones son muy asequibles.

Al ser un pago anual, si lo calculas prorrateado en meses el precio es irrisorio. Durante el primer año pagarías 2 euros al mes, y a partir de entonces tan solo 1,25 euros.

La principal razón por la que la tarjeta Vía-T de BBVA gusta a sus clientes es porque ofrece una solución sencilla y eficaz, con un método de facturación cómodo y fácil de entender.

La tarjeta Vía-T de BBVA cobra automáticamente en cada peaje, pero tú verás los pagos el día 5 de cada mes, siempre a mes pasado. Esta es una buena manera de aplazar esos pagos de peaje que pueden asfixiarte, especialmente a final de mes.

El límite de la tarjeta Vía-T de BBVA es de 1.000 euros, aunque hay planes de 100, 200 y 500 euros.

Pero, además, la tarjeta Vía-T de BBVA es una de esas alternativas que también es compatible con parkings a nivel nacional, por lo que ahorrarás tiempo y podrás gestionar mejores tus pagos si eres usuario habitual de este tipo de servicios.

Además, la tarjeta Vía-T de BBVA puede usarse en el extranjero en las autopistas francesas A-63 y A-64, y en las autopistas portuguesas adheridas al sistema Vía Verde.

Ventajas de la tarjeta Vía-T BBVA

  • Puede usarse en el extranjero.
  • Compatible con Parkings con sistema Vía-T.
  • El segundo año sale mucho más barato.
  • Cuota anual más baja que la de la competencia.
  • Pasa sin parar en los peajes.
  • Paga todo a principio de mes, cada día 5.
  • Precio especial para empresas.
  • Puede vincularse a cuentas y tarjetas sin comisiones BBVA.
  • Límite de la tarjeta hasta 1.000 euros.

Desventajas de la tarjeta Vía-T BBVA

  • El primer año el servicio es algo más caro, pero se va reduciendo al acabar los primeros 12 meses.

¿Cómo usar una tarjeta Vía-T BBVA? Compra e instalación

instalación tarjeta via t

Para empezar a usar una tarjeta Vía-T de BBVA solo deberás acceder a su página web oficial a través del enlace que te facilito a continuación.

Si todavía no tienes una cuenta en BBVA, mi recomendación es que abras una cuenta Online, ya que es una de las mejores cuentas online sin comisiones.

Una vez que tengas una cuenta en BBVA, podrás solicitar una tarjeta Vía-T, vinculándola a tu cuenta bancaria o a tu tarjeta de débito o crédito.

En cuanto a la instalación, a pesar de que no es ningún procedimiento técnico, sí es importante colocar la pegatina en el lugar correcto. Muchos vehículos tienen un lugar preciso donde puedes colocarla, verifica si tu automóvil cumple con estas características.

De lo contrario, esta son las indicaciones generales que debes tener en cuenta en función del tipo de vehículo que conduzcas:

  • Vehículo ligero o turismo: Si tu coche no tienen un lugar específico donde colocar la pegatina, lo mejor es ponerla sobre la luna delantera, en la parte superior, lo más centrada posible. Asegúrate de que no interfiera con tu visión.
  • Motocicleta: Si conduces una moto también puedes usar una tarjeta Vía-T, pero ojo, la pegatina debe ir pegada la vehículo, y no puede estar sobre el conductor bajo ningún concepto. El mejor lugar para colocar la tarjeta Vía-T es en la cúpula de la moto.
  • Camiones y Autobuses: Estos vehículos, al tener un gran tamaño, necesitan una instalación especial. De hecho, existen instrumentos y herramientas para facilitar este proceso. La pegatina debe colocarse en la parte de abajo, lo más centrada que sea posible y en posición vertical.

Preguntas Frecuentes

¿Qué hacer si tu tarjeta Vía-T ha caducado?

Las tarjetas Vía-T pueden tener una fecha de caducidad. Es preferible que antes de que llegue esa fecha, contactes con tu entidad bancaria para su renovación.

Cuando la tarjeta actual haya caducado, retírala y sustitúyela por la nueva. En caso de que no hayas recibido aún la renovación, deberás usar los carriles habituales para pagar el peaje hasta que dispongas de la nueva Tarjeta Vía-T.

¿Hay alguna tarjeta Vía-T que sea gratis para funcionarios?

Sí, CaixaBank ofrece una tarjeta Vía-T sin comisiones de emisión ni mantenimiento para aquellos funcionarios que domicilien su nómina en alguna de sus cuentas bancarias.

A pesar de esto, las comisiones y las condiciones de las cuentas bancarias de CaixaBank hacen que sus cuentas bancarias sean una de las menos recomendadas, por lo que puede ser más rentable disfrutar de la cuenta BBVA Online sin comisiones, y pagar los bajos costes de su tarjeta Vía-T.