Saltar al contenido

Mejores cuentas bancarias de 2021

Casi todos los años, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realiza, entre todas sus preguntas y encuestas con el fin de obtener datos fiables sobre lo que les gusta a los consumidores en todas las materias, una cuestión en torno a las entidades bancarias: ¿Qué es lo que más valoran los clientes de los bancos?

Características qué más valoran los usuarios de los bancos

Aunque a veces hay ciertos cambios en el orden de las respuestas, casi siempre suelen sobresalir los mismos tres preceptos: productos sin comisiones, buena atención al cliente y transparencia.

Vamos a continuación, a desarrollar un poco más qué es exactamente lo que los clientes quieren de estas tres peticiones:

Reducción de las comisiones bancarias

Este punto es en el que más consenso hay, algo que las entidades bancarias han ido comprendiendo con la aparición de nuevas propuestas financieras que no abusan de las comisiones por hacer movimientos con nuestro propio dinero.

Queremos un banco que nos permita poder hacer transferencias y sacar dinero en efectivo sin tener que pagar una comisión por cada operación. Además, en el caso concreto de las personas que viajan mucho, por ocio o por trabajo, también muchas personas quieren facilidades concretas para cuando hay que sacar dinero en efectivo en el extranjero, y tenemos que acudir a una sucursal de un banco de fuera de España.

A esto se le añade que cada vez hay más optativas entre las cuentas bancarias que contratar que no tienen ningún tipo de comisión por mantenimiento, ni tampoco por mantenimiento de la tarjeta. Esto es debido a que la atención se ha ido telematizando más, y por tanto deja de tener lógica pagar por un servicio de atención presencial que no recibimos, y que muchas veces no necesitamos.

Atención al cliente de calidad

El hecho de que haya llegado la modernización de los servicios, incluidos los financieros, y que hoy en día sea posible gestionar nuestra cuenta bancaria sin movernos de casa, no quiere decir que los clientes no esperemos una atención al cliente rápida y efectiva.

De hecho, según la gran mayoría de las opiniones que he ido encontrando, lo que de verdad quieren las personas es la adaptación personal del servicio, es decir, que cada uno pueda escoger la forma en la que quiere ser atendido.

Los habrá que prefieran seguir acudiendo a la oficina de forma física, los que prefieren resolver sus dudas o propuestas a través del teléfono, y los que lo que quieran es no tener que salir de casa y poder realizarlo todo mediante la aplicación o la página web. Y una entidad bancaria que merezca la pena, debería de poder atender a sus clientes por todas estas vías.

La transparencia

Todos conocemos cómo funciona el marketing, y entendemos que es necesario lanzar mensajes potentes que capten nuestra atención para así poder sentir interés por un nuevo producto, en este caso una nueva cuenta bancaria.

Pero los clientes queremos que los bancos sean claros, sinceros y transparentes con respecto a qué es exactamente lo que ofrecen: cuáles son las condiciones que se exigen para disfrutar de las ventajas, qué hay que pagar exactamente en cada caso hipotético y etcétera.

En este blog valoramos, como digo, la sinceridad, y por eso tratamos de analizar algunas de las cuentas y optativas financieras más utilizadas, para así poder dar información verídica sobre ellas.

Nuestro TOP 3 de cuentas bancarias para el año 2021

En base a estos tres principios que tanto valoran los clientes según las encuestas, he decidido hacer un top 3 de las mejores cuentas bancarias que recomiendo personalmente para abrirnos ahora mismo y también de cara al año 2021.

Por supuesto hay muchas otras cuentas bancarias que valen la pena, pero estas son quizás las que, bajo mi punto de vista, aúnan más virtudes y facilidades para todo tipo de clientes:

1. La cuenta inteligente de EVO

Evo Bank es una entidad que lleva ya muchos años liderando algunas de las mejores valoraciones a nivel general, sobre todo porque fueron pioneros en la idea de facilitar la retirada de dinero en efectivo en bancos de todas partes del mundo, algo idóneo para estudiantes y personas que viviesen fuera de España.

A esto se le añade que desde noviembre del año 2020 en EVO han facilitado todavía más hacerse una cuenta bancaria con ellos, quitando las condiciones y requisitos que antes había que cumplir para conseguir las ventajas.

¿Qué quiere decir exactamente esto? Que EVO no tiene ningún tipo de comisión, ni de mantenimiento, ni de apertura, ni para sacar dinero cuatro veces al mes en cualquier cajero de cada rincón del planeta.

Cosas que me gustan de La Cuenta Inteligente del Banco Evo

  • Hacerse una cuenta con ellos a través de la app o la web es realmente fácil, y no te llevará más de diez minutos.
  • No tienen ningún tipo de comisión de apertura, ni de mantenimiento, ni a la hora de realizar transferencias ni de sacar dinero en efectivo en cualquier cajero.
  • La Cuenta Inteligente EVO facilita el ahorro casi sin ningún esfuerzo: cuando se llega a los 3000€ en la cuenta corriente, lo siguiente se pasa automáticamente a la cuenta de ahorro que va ligada (son dos cuentas en una) para así facilitar el no gastar más de lo necesario.
  • La cuenta de EVO ofrece una rentabilidad del 0,05% de la Tasa Anual Equivalente hasta un límite de 30000€.
  • Un buen servicio al cliente, con una app intuitiva y todas las actualizaciones, incluido el servicio de Bizum.

Cosas que no me gustan de La Cuenta Inteligente del Banco Evo

  • Algunos usuarios dicen que la atención a través del teléfono no es todo lo rápida que les gustaría y que podrían mejorar en este ámbito.
  • Solamente tienen una oficina en toda España, en la calle Serrano de Madrid, por lo que la atención de forma física se ha complicado bastante.
  • En el caso de que una persona tenga muchos ahorros, quizás el tanto por ciento de rentabilidad no le resulta suficiente.

¿Cumple el Banco Evo con las tres premisas?

La Cuenta Inteligente de EVO cumple de forma definitiva y rotunda con la premisa de la falta de comisiones. Las únicas que se pagan son cuando nos sobrepasamos de las limitaciones que ponen, como sacar más de cuatro veces dinero en efectivo al mes en cualquier cajero. Esta premisa, por tanto, la cumple a rajatabla.

Por otro lado, como he dicho, algunos usuarios se quejan de que su atención por teléfono no es muy buena, aunque yo personalmente nunca he tenido ningún problema. En la web y la app todo está perfectamente explicado, pero la atención física se vuelve prácticamente imposible para cualquier persona que no viva en Madrid. De las tres premisas esta es, quizás, la más mejorable.

Por último, considero que la transparencia caracteriza a EVO, dejando perfectamente claro en su página web y app cuáles son las condiciones de la cuenta inteligente, cuáles son las comisiones y en qué casos se cobrarían y etcétera. Este último punto, por tanto, también lo cumple bastante bien.

Definitivamente recomiendo a todo el mundo que se plantee entre sus opciones escoger la Cuenta Inteligente de Evo.

2. La cuenta bancaria online de N26

Otro de los bancos sobre los que más se está oyendo hablar últimamente, y que además está haciendo crecer de forma rapidísima su número de adeptos, es N26.

N26 es un neobanco que surgió en el año 2013 en Alemania, y que sin embargo ha conseguido en a penas siete años más de cinco millones de usuarios a lo largo de todo el mundo. ¿Por qué? Porque plantea todo lo que se puede desear de un banco: un sistema fácil y sencillo que sea online, ningún tipo de comisión a la hora de sacar dinero en cualquier banco y en cualquier país y un sistema de organización y ahorro que nos ha enamorado a más de uno.

Aunque sean muchos los desconfiados de los bancos de reciente creación, N26 ha demostrado funcionar tan bien y ser lo suficientemente fiable como para obtener la licencia de operar como banco desde el Banco Central Europeo.

Cosas que me gustan de la cuenta online de N26

  • Se puede abrir una cuenta bancaria online con N26 a través de la web o de la app en tan solo unos minutos.
  • No necesitas ningún requisito para abrirte la cuenta más que ser mayor de edad.
  • Tienes cinco retiradas de dinero en efectivo al mes gratuitas desde cualquier cajero.
  • No hay ninguna comisión por apertura ni mantenimiento.
  • Se pueden hacer transferencias gratuitas ilimitadas dentro de la Unión Europea.
  • Tiene un sistema de organización a través de un concepto llamado «espacios» en los cuáles tú depositas el dinero que consideras para reservarlo y separarlo de tu cuenta total.
  • Tiene una tarjeta de débito y también dos opciones premium a muy buen precio y con muchas ventajas.

Cosas que no me gustan de la cuenta online de N26

  • Al ser una entidad bancaria online, en España no hay ninguna oficina física, por lo cuál no es posible acudir a la oficina a resolver nada.
  • No es posible, por el momento, hacer movimientos de dinero con la Seguridad Social ni con Hacienda, algo que al parecer ya están tratando de poner en marcha.
  • No es posible tener una cuenta con dos titulares, aunque sí existen lo que se llaman «espacios compartidos» para tener dinero en común con otra persona que también sea cliente de N26.

¿Cuenta el banco N26 con las tres premisas?

N26 cumple exactamente con las peticiones de los clientes de no tener ningún tipo de comisión, a no ser que sobrepasemos el límite de cinco retiradas de efectivo de cualquier banco o que hagamos una transferencia a un país fuera de la Unión Europea. Por tanto, la premisa de las no comisiones la cumple a la perfección, pudiendo tener con ellos una cuenta completamente gratuita.

En el caso de la premisa sobre la atención al cliente, tengo mis dudas. Por un lado, N26 ofrece una atención al cliente telefónica o a través de chat las 24 horas del día y los siete días de la semana, y según la opinión de la mayoría de sus clientes son muy eficientes. Sin embargo no es posible acudir de forma física a resolver nada, por lo que este punto no lo cumple al 100%.

Finalmente, con respecto a la transparencia, N26 es sin lugar a dudas uno de los bancos con política más transparentes de los que hay actualmente. Explican a la perfección sus condiciones y lo que piden y lo que no, dando poco lugar a la duda.

Definitivamente recomiendo mucho abrirse una cuenta con N26, especialmente si quieres a la par que un banco una aplicación para organizarte tus finanzas y ser consciente de tus gastos de forma más responsable.

La cuenta online sin comisiones de BBVA

Por último quiero hablaros de una de las cuentas bancarias sin comisiones y cumpliendo los requisitos que queremos que nos ofrece uno de los bancos más grandes y tradicionales de nuestro país, el BBVA.

A pesar de ser, como digo, uno de los bancos más extendidos y con más bagaje de los que existen, el BBVA ha sabido oír las peticiones de sus clientes y ofrecen una cuenta que promete no tener condiciones ni comisiones debido a que es online, y que no conlleva tantos costes.

A la par que una cuenta con casi las mismas ventajas que las que ofrecen EVO y N26, a BBVA se le añade la realidad de ser uno de los bancos más importantes del mundo, y cuya actividad está regulada y protegida no solo por el Banco de España sino también por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Cosas que me gustan de la cuenta online sin comisiones de BBVA

  • La cuenta online de BBVA tiene, como promete, cero comisiones de apertura o de mantenimiento.
  • Es posible sacar dinero de forma gratuita en todos sus cajeros, de los cuáles hay miles no solamente en España, sino en Europa y en todo el mundo.
  • No pide ningún requisito, como domiciliar la nómina o los recibos.
  • Tampoco tiene comisiones por hacer todas las transferencias que queramos, siempre que sea en euros y no en otra divisa.
  • Tiene una app moderna, actualizada e intuitiva que facilita mucho cualquier tipo de duda.

Cosas que no me gustan de la cuenta online sin comisiones de BBVA

  • Es una cuenta online por lo que el precio a pagar por no tener comisiones es no poder ser atendido de forma física en sus oficinas.
  • Es una cuenta que no tiene ahorro ni rentabilidad, por lo que tu dinero no te generará ningún tipo de interés.
  • Es posible sacar dinero en efectivo solamente en sus cajeros, que aunque haya muchos, sí nos cobrarán las retiradas en cajeros de otras entidades bancarias.

¿Cuenta el BBVA con las tres premisas?

La Cuenta Online Sin Comisiones cumple de manera muy positiva la premisa de no tener que pagar comisiones. Solamente tendremos que pagar si sacamos dinero en bancos que no sean el BBVA, o bien si queremos realizar transferencias en una divisa que no sea el euro. Por lo demás, la cuenta será completamente gratuita.

La premisa de la atención al cliente por todas las vías se cumple relativamente, porque aunque BBVA tiene muchísimas oficinas a lo largo y ancho de España, con nuestra cuenta online no nos atenderán de forma física. Solamente podremos resolver nuestras dudas o peticiones a través de la app, de la web o del teléfono.

Por último, creo que sí cumple el BBVA con la premisa de la transparencia, ya que aporta una cuenta bancaria que cumple con lo que se propone, que no tiene requisitos ni comisiones y que facilita mucho su elección a las personas que no necesitan asistencia de forma presencial.

En definitiva, estas son las tres cuentas que yo considero más aptas para todo tipo de públicos, aunque podéis echar un vistazo al blog para conocer otras cuentas bancarias interesantes.