Saltar al contenido

Cómo cerrar una cuenta BBVA

Para cerrar una cuenta BBVA necesitas ser el titular, presentar tu DNI y hacer la solicitud de cancelación. Para esto puedes utilizar la aplicación móvil, la página oficial de la entidad o acudir a una oficina física.

Aunque el proceso es sencillo, debes tener en cuenta algunas recomendaciones y gestiones para no tener problemas futuros.

Sigue leyendo y te contamos cómo hacer el proceso paso a paso y todo lo que necesitas saber sobre él.

Qué necesitas para cerrar una cuenta BBVA

Después de realizar todos los pasos para cerrar la cuenta BBVA no habrá marcha atrás, por eso debes estar seguro de la decisión y revisar todo antes de dar el paso.

Antes de iniciar el proceso puedes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Verifica términos del contrato: asegúrate de no tener un compromiso de permanencia, ya que en ese caso deberás pagar una penalización. Aunque no es lo común en los contratos de BBVA, es mejor que leas con atención el tuyo antes de solicitar la cancelación de la cuenta.
  • Ten un respaldo: es importante que tengas como respaldo otra cuenta. Lo recomendable es que sea en el mismo banco, pero puedes utilizar otra entidad, si así lo deseas.
  • Evalúa opciones: BBVA ofrece diferentes tipos de cuentas y, antes de decidir cerrar la tuya, puedes evaluar que otras opciones tienes. Para esto las razones por las que quieres hacer la cancelación de tu producto deben estar claras. Por ejemplo, si se trata de un viaje temporal o una eventualidad pasajera puedes acudir a las cuentas sin comisiones, que no generan cobros adicionales si están inactivas.

Dónde puedo cerrar una cuenta BBVA

Puedes cerrar una cuenta BBVA en cualquier oficina física o por internet. Para hacerlo de manera online puedes utilizar a la página oficial del banco o a la aplicación móvil.

Cancelar una cuenta BBVA por internet

Por medio de la app puedes hacer el proceso y no tardarás más de 1 hora.
Para cancelar la cuenta BBVA puedes utilizar la aplicación móvil. Fuente: BBVA.com

Si quieres cancelar una cuenta BBVA por internet tienes dos opciones: utilizar la app o la página oficial del banco.

  • Por la aplicación móvil: debes ingresar con tu usuario y contraseña y buscar el botón ‘posición global’. Allí pinchas donde dice ‘cuenta’ y luego ‘mostrar más’, para que aparezca la opción ‘cancelar cuenta’.
  • Página web: debes dirigirte a tu área personal y pulsar en donde dice ‘quiero’. Encontrarás la opción ‘cancelar cuenta’ y luego de pincharla tendrás que confirmar la decisión con el botón ‘cancelar’.

Cancelar una cuenta BBVA de manera presencial

Para hacer la cancelación puedes pedir una cita previa en la oficina más cercana.
Puedes usar el buscador de oficinas que está en la página oficial de BBVA.

Para hacer la cancelación de una cuenta BBVA de manera presencial basta con desplazarse hasta la oficina más cercana, presentar tu DNI y solicitar la cancelación de tu producto.

Para que el trámite sea más rápido puedes pedir una cita previa con un funcionario. Cuando te encuentres allí tendrás que rellenar un formulario y firmar la cancelación.

Cerrar una cuenta BBVA paso a paso

Para cerrar una cuenta BBVA tendrás que seguir tres pasos sencillos. Por lo general es un proceso que no demora más de una hora y puedes hacerlo por internet.

Anticípate y prepara tu cuenta

Lo primero es que te anticipes y prepares tu cuenta, es decir, retira todo el dinero que tengas en ella. En caso de tenerla inactiva hace tiempo puedes verificar que no haya un saldo negativo, de lo contrario deberás pagarlo en el momento de la cancelación.

También debes estar seguro de no tener una transacción sin finalizar. Por eso, en caso de haber realizado alguna transferencia u otro movimiento, es mejor esperar entre 24 y 48 horas para hacer la cancelación.

Por último, verifica que no existen pagos pendientes, esto incluye compras en comercio electrónico, recibos o deudas financieras.

Solicita la cancelación

La cancelación la puedes solicitar de manera sencilla por internet o puedes ir hasta una oficina. En caso de hacerlo de manera presencial podrás solicitar una cita con un asesor y luego deberás firmar la cancelación.

Es importante que guardes una copia de este documento.

Reclamar tu certificado

El certificado del cierre de tu cuenta BBVA puedes pedirlo en el mismo momento en que firmas la cancelación, si estás en una oficina física. Si el proceso lo realizaste por la página o la aplicación móvil podrás descargarlo por ese mismo medio.

Este documento es muy importante si quieres realizar una reclamación o interponer una queja después.

Cómo cancelar una cuenta BBVA si el titular falleció

Para cancelar una cuenta BBVA de un titular que falleció es necesario ser heredero legítimo o co-titular.

Si cumples con este requisito deberás acudir a la oficina donde se abrió la cuenta, solicitar la cancelación y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado donde se evidencie las últimas voluntades.
  • Certificado de defunción.
  • Justificante del pago de impuestos de sucesión.
  • Copia del testamento.
  • Justificante de adjudicación de los bienes de la herencia.

Luego deberás firmar la cancelación y solicitar que le dinero se transfiera a otra cuenta bancaria o que se liquide, dependiendo del caso.

Cuánto cuesta cerrar una cuenta BBVA

Cerrar una cuenta BBVA es gratis, sin embargo, pueden aparecer costes adicionales por conceptos diferentes al trámite de cancelación.

  • Compromiso de permanencia: si la cuenta tenía un compromiso de permanencia deberás pagar una penalización.
  • Comisiones por mantenimiento de BBVA: si tu cuenta tenía comisiones por mantenimiento deberás pagar una cantidad adicional, lo que corresponde al tiempo que usaste el producto.
  • Saldos negativos: en caso de tener un saldo negativo, deberás pagarlo en momento de cerrar la cuenta BBVA.

Recomendaciones para cerrar una cuenta BBVA

Es recomendable guardar los movimientos y transacciones antes de cerrar la cuenta.
Los movimientos de tu cuenta puedes descargarlos desde la aplicación móvil. Fuente: BBVA.com

Si decidiste cerrar tu cuenta BBVA te recomendamos:

  • Eliminar recibos y/o nómina: antes de cerrar una cuenta BBVA debes verificar si tienes nómina o recibos domiciliados en ella. En caso de ser así asegúrate de eliminarlos e informar al pagador sobre el cambio de cuenta.
  • Desvincular: debes asegurarte que la cuenta que quieres cancelar no recibe abonos de intereses de algún producto financiero, ya sea de BBVA o cualquier otra entidad.
  • Elimina la cuenta de las plataformas online: debes desvincular tu número de cuenta de las herramientas de pago de comercio electrónico, esto evitará renovaciones indeseadas o problemas con compras futuras.
  • Guarda una copia de tus movimientos: tener un respaldo de los movimientos de tu cuenta te servirá como garantía en caso de alguna novedad.
  • Destruye o devuelve las tarjetas, cheques o libretas: esto evitará que puedan usar tus datos personales para un fraude o cualquier actividad ilícita.

Preguntas frecuentes sobre cerrar una cuenta BBVA

¿Cómo cancelar la tarjeta BBVA desde la app?

Para cancelar la tarjeta es necesario cerrar la cuenta. Si lo que quieres es bloquearla puedes hacerlo desde la app de BBVA en el botón ‘tarjeta’ y en la opción ‘bloquear’. Allí podrás elegir si es por robo o por extravío.

¿Cuánto tarda la cancelación de una cuenta BBVA?

La cancelación de una cuenta BBVA es inmediata, ya sea en una oficina física o por medio de la aplicación móvil o la página web. En cuanto firmas la cancelación o terminas el proceso no podrás utilizar más tu cuenta.

¿Qué se necesita para cancelar una cuenta BBVA?

Para cancelar una cuenta BBVA deberás ser el titular de la misma. En ese caso solo necesitas tu DNI y firmar la solicitud.

¿Cómo cerrar una cuenta BBVA con dos titulares?

Para cerrar una cuenta BBVA con dos titulares es necesario que las dos personas firmen la solicitud. Este proceso se podrá hacer únicamente de manera presencial.