Saltar al contenido

¿Se puede cancelar una transferencia bancaria?

cancelar una transferencia bancaria

Te dispones a hacer una transferencia bancaria, tecleas el importe, el concepto, pero te equivocas al introducir los datos de la cuenta bancaria de destino. Este tipo de fallo es más común de lo que piensas y, arreglarlo, dependerá de la rapidez en la que te des cuenta de tu error al emitir la transferencia.

En este artículo te contamos cuando es posible cancelar una transferencia, cómo puede hacerse este trámite desde la app de tu banco y resolvemos algunas dudas sobre la cancelación de otro tipo de pagos y traspasos. ¡Toma nota!

¿Es posible cancelar una transferencia bancaria?

Sí, es posible, aunque no en todos los casos. La posibilidad de cancelar una transferencia bancaria dependerá de si el dinero ha llegado o no a la cuenta de destino. También, dependerá del tipo de transferencia que hemos enviado. Por ejemplo, si hacemos un traspaso a una cuenta del mismo banco no podremos cancelar el envío, ya que se hacen efectivos al momento.

¿Qué transferencias pueden ser anuladas?

Las transferencias ordinarias. Podrás anular una transferencia ordinaria si está recién emitida y el destinatario no la ha recibido aún en su cuenta. En la propia aplicación del banco te aparecerá que esta transferencia está pendiente, por lo que es posible que tengas la opción de cancelarla.

El plazo de la cancelación dependerá de la hora de corte de tu banco. La hora de corte es una franja horaria en la que las entidades autorizan las transferencias. Esta franja suele ser entre las 11 am y las 14 pm.

  • Transferencia realizada antes de las 14 horas. En este caso, tendrás hasta las 14 horas de la tarde (o la hora de corte de tu banco) para solicitar la cancelación de la transferencia
  • Transferencia realizada después de las 14 horas. Tendrás más tiempo para solicitar tu cancelación, ya que podrás hacerlo hasta las 14 horas del día siguiente

Ten en cuenta que si la transferencia ya ha sido recibida por el destinatario, el proceso no es cancelar una transferencia, si no solicitar una devolución.

¿Cómo anular una transferencia no emitida?

Es muy probable que tu entidad bancaria te permita realizar la cancelación de una transferencia que todavía no ha sido enviada a través de la app o la web del banco, sin embargo, tienes otros canales para anular este tipo de operaciones:

  • Llamando por teléfono
  • Acudiendo a la oficina

Si prefieres hacerlo desde la banca online, puedes pulsar sobre la transacción y comprobar qué opciones te da la banca online de tu banco. Entre ellas, si tu banco lo permite, encontrarás la función «Cancelar transferencia».

¿Qué pasa si el destinatario ya ha recibido la transferencia?

Si has enviado dinero por transferencia y el destinatario equivocado ha recibido el dinero en su cuenta no podrás cancelar la transferencia, si no que deberás reclamarle el dinero al receptor.

Puedes contactar con el beneficiario de la transferencia para preguntarle si es tan amable de devolverte la cantidad que le enviaste por error. Si se niega, tienes una opción: iniciar un proceso interbancario. En este caso solicitarás a tu banco que se ponga en contacto con el receptor (un proceso que conlleva una comisión de hasta 36 euros). De todas formas, si el destinatario no quiere devolver el dinero, no tiene la obligación de hacerlo.

Si se niega a devolverte tu dinero, solo te quedará recurrir a la justicia y solicitar la devolución del importe por la vía judicial.

Preguntas frecuentes sobre cancelar una transferencia

¿Pueden cancelarse las transferencias inmediatas?

No, las transferencias inmediatas no podrán cancelarse, si no que para recuperar el dinero deberás ponerte en contacto con el destinatario.

¿Es posible anular un Bizum?

Como en el caso anterior, al ser los Bizum envíos de dinero instantáneos, no pueden cancelarse. Para recuperar tu dinero deberás ponerte en contacto con el receptor del dinero o con tu banco para ver si puede ayudarte.

+ posts