Saltar al contenido

Transferencias inmediatas: ¿qué son y cuánto cuestan?

transferencias inmediatas

Las transferencias inmediatas son aquellas que llegan a la cuenta de destino en menos de 10 segundos. A diferencia de las transferencias ordinarias, las instantáneas se hacen efectivas al momento, independientemente de si se emiten en la madrugada o en fin de semana.

Para sacarte de dudas, te contamos al detalle qué son y cómo funcionan las transferencias bancarias inmediatas, qué precios suelen tener y te mostramos otras formas de enviar dinero en cuestión de segundos.

¿Qué son las transferencias inmediatas y cómo funcionan?

Las transferencias inmediatas son un tipo de transferencias ideadas por el Banco Central Europeo y el European Payments Council. Sirven para que aquellas transferencias realizadas dentro de la zona euro puedan enviarse al instante, pagando un sobrecoste.

La mayoría de bancos en España ofrecen este servicio, pero pocas veces es gratuito. Al realizar una transferencia a través de tu banco, la aplicación o banco online te preguntará qué tipo de envío quieres emitir. Te dará un listado y te preguntará si deseas realizar una transferencia ordinaria (las que llegan al día siguiente), una transferencia inmediata (que llegará al momento) o una transferencia urgente vía Banco de España (transferencias que se emiten el mismo día pero con un sobrecoste elevado).

Es posible que, además, tu entidad bancaria te proponga otras opciones, que más adelante detallaremos.

¿Cuánto cuestan las transferencias inmediatas?

Las transferencias inmediatas suelen costar entre 0 y 8 euros, en función de la entidad desde la que se emitan. El coste medio de este tipo de transferencias es de unos 2 euros, por lo que, para saber qué te cobra tu banco a la hora de realizar un envío instantáneo, te recomendamos que simules la transferencia y visualices en el último paso cuál es el importe que te cobrarían en tu caso.

¿Cómo puedo enviar dinero al instante sin pagar comisiones?

Desde luego, las transferencias inmediatas son el invento del siglo, ya que permiten a particulares y empresas poder realizar envíos instantáneos, aunque pagando un coste adicional. No obstante, no son la única vía para enviar dinero a una cuenta de destino de forma inmediata. Toma nota de las siguientes alternativas:

  • Bizum. La mayoría de bancos en España, por no decir todos, cuentan con esta función. Se trata de un servicio que te permite enviar dinero al momento a tus contactos. Y no necesitas tener su cuenta bancaria para poder enviar dinero. Con tan solo su número de teléfono, podrás enviar hasta 1.000 euros diarios
  • Traspasos entre cuentas del mismo banco. Como ya sabrás, si tu destinatario tiene una cuenta en tu mismo banco, cuando hagas una transferencia esta llegará al momento, por lo que no deberás de pagar nada por realizar este envío sencillo

Lo mejor es que estos dos formatos alternativos a las transferencias inmediatas tienen coste cero en la mayoría de entidades bancarias españolas.

Preguntas frecuentes sobre las transferencias inmediatas

¿Cómo se hacen las transferencias inmediatas?

Puedes emitir una transferencia inmediata a través de la app de tu banco, en el apartado Transferencias, desde la banca online o en la oficina

¿Cuánto tarda una transferencia inmediata?

El receptor de una transferencia inmediata recibirá el dinero en su cuenta en cuestión de 10 segundos

¿Qué limite tiene una transferencia inmediata?

El importe máximo que podrás enviar mediante una transferencia inmediata es de 100.000 euros por operación