Saltar al contenido

IBAN, BIC y SWIFT: para qué sirven los códigos de CaixaBank

IBAN BIC y SWIFT de La Caixa

Los códigos IBAN, BIC y SWIFT de CaixaBank o La Caixa permiten a entidades bancarias identificar cuentas, bancos y hasta sucursales específicas, datos necesarios para determinadas operaciones como las transferencias internacionales.

Aquí te explicamos en qué consisten, cómo identificarlos y para qué sirven los códigos IBAN, BIC y SWIFT de La Caixa.

IBAN de CaixaBank, ¿qué es y por qué saberlo?

IBAN de la Caixa

El IBAN o Internacional Bank Account Number es un código que utilizan los bancos para identificar e individualizar cada una de las cuentas de sus clientes. Este código permite saber cuál es la institución a la que la cuenta está asociada, así como el país y la sucursal en la que se abrió.

Aunque no es el único, el IBAN es el número de identificación bancaria más utilizado, pues conocerlo es necesario cada vez que requerimos realizar transferencias de dinero dentro de la zona SEPA.

¿Cómo está compuesto el IBAN de La Caixa?

El IBAN tiene la misma extensión para cuentas de todos los bancos: 24 caracteres. Y está compuesto de la siguiente forma:

Ejemplo de IBAN de La Caixa
  • Los dos primeros caracteres indican el país en el que se abrió la cuenta (Para España siempre será ES).
  • Los dos siguientes caracteres representan el código de comprobación.
  • Mientras que los cuatro caracteres seguidos identifican el banco (Para CaixaBank es 2100).
  • Sigue el código de la sucursal bancaria compuesto por cuatro caracteres.
  • Seguido por dos caracteres que representan el código nacional de verificación.
  • Y por último 10 caracteres que indican el código de la cuenta bancaria.

¿Cómo saber el IBAN de tu cuenta CaixaBank?

Existen diferentes formas de saber cuál es el IBAN de tu cuenta en La Caixa. Para ello, el banco ha dispuesto los métodos que te explicamos a continuación:

Saber el IBAN CaixaBank con el CCC

Calculadora de IBAN de La Caixa
Calculadora de IBAN de La Caixa.

Antes de que comenzara a utilizarse el IBAN, el formato con el que se identificaban las cuentas corrientes era el denominado CCC. Aunque este ya está en desuso, puede ayudarte a conocer el IBAN de tu cuenta. Para ello, deberás introducir en la calculadora de IBAN de La Caixa tu antiguo número de cuenta en formato CCC y el sistema te dará como resultado tu nuevo IBAN.

Saber el IBAN CaixaBank con la libreta o cartilla

Otra forma sencilla de conocer el IBAN de tu cuenta en La Caixa es buscándolo en tu libreta o cartilla bancaria. Este documento que se utiliza para conservar un registro histórico de los movimientos de la cuenta, contiene el código IBAN en sus primeras páginas. Puedes identificarlo como un código de 24 caracteres que empieza con “ES”.

Saber el IBAN de La Caixa en CaixaBankNow

También puedes conocer el IBAN de tu cuenta en La Caixa a través de su banca digital, bien sea ingresando desde la página web o desde la aplicación móvil. Para ello deberás seguir estos sencillos pasos:

  • Ingresa a la app o página web de CaixaBank.
  • Accede al área de clientes usando tus credenciales.
  • Selecciona el menú “Mis cuentas”.
  • Podrás ver en pantalla el IBAN de tu cuenta CaixaBank.

Saber el IBAN de CaixaBank por teléfono

Un último método para averiguar cuál es el IBAN de tu cuenta CaixaBank es contactando con el banco por teléfono. Para ello deberás llamar al número de atención al cliente CaixaBank 900 404 090 y luego de confirmar tu identidad, pedir que te indiquen cuál es el IBAN de tu cuenta.

IBAN CaixaBank para antiguos clientes Bankia

Logo de Bankia

Luego de culminado el proceso de fusión entre CaixaBank y Bankia, todos los productos de este último fueron absorbidos por La Caixa, por lo que tanto la página web como la aplicación Bankia han dejado de existir. Este proceso también ha afectado el código IBAN de los clientes Bankia quienes ahora pasarán a tener IBAN CaixaBank.

Sin embargo, el cambio es asumido por la entidad, por lo que los clientes no deberán preocuparse por ningún trámite. Lo anunciado por CaixaBank es que la entidad redireccionará todos los trámites (incluyendo transferencias y domiciliaciones) desde tu antiguo IBAN Bankia a tu nuevo IBAN CaixaBank.

Códigos de CaixaBank BIC/SWIFT, ¿qué son?

El código BIC (Bank Identifier Code) sirve para identificar cuál es la sucursal específica de un banco que recibirá una transferencia internacional.

Este código de identificación bancaria, también conocido como código SWIFT, es creado por la Society for World Interbank Financial Communication, una cooperativa de instituciones financieras con más de 9.000 miembros y que sirve para intercambiar información entre bancos de todo el mundo.

El código SWIFT o BIC permite al banco emisor de una transferencia internacional (dentro o fuera de la zona euro) saber con exactitud cuál será el banco que deberá recibir el dinero.

Si bien este es el propósito más conocido entre clientes, para trámites de cooperación y comunicación entre bancos el código BIC o SWIFT es de especial importancia, pues sirve como identificador en su sistema de mensajería cifrada.

¿Cómo está compuesto el código BIC/SWIFT de CaixaBank?

El código BIC tiene una composición de once caracteres, los cuales dependerán del banco y sucursal de los que se trate. En el caso de CaixaBank, todas las cuentas tendrán un código BIC (o SWIFT) que comenzará con los caracteres CAIX (identificando al banco), luego ES (indicando que es una cuenta española), seguido por dos caracteres que identifican la localidad y los últimos tres caracteres especifican la sucursal.

Ejemplo de BIC de CaixaBank

Si, por ejemplo, deseas enviar una transferencia desde el extranjero hacia una cuenta CaixaBank en Madrid, deberás suministrar el código BIC correspondiente, el cual estaría compuesto de la siguiente forma: CAIXESMMXXX.

Si bien todos los caracteres deben ser suministrados al banco emisor, los últimos tres, correspondientes a la sucursal, pueden ser rellenados con X cuando no se requiere que el dinero sea enviado a una sucursal específica de CaixaBank dentro de tu localidad.

¿Cómo saber el código BIC/SWIFT de una cuenta CaixaBank?

No es necesario conocer el código BIC de las cuentas de CaixaBank para realizar pagos ni para complementar la información de los ficheros de cobro y pago. Sin embargo, si deseas recibir una transferencia internacional sí deberás conocer el código, y en estos casos podrás calcularlo tú mismo de la siguiente forma:

  • Comienza siempre con los cuatro caracteres que identifican a La Caixa como banco receptor: CAIX.
  • A estos deberás ahora agregar los dos caracteres que indican que se trata de una cuenta española: ES.
  • Posteriormente agrega los dos caracteres que identifican la localidad: por ejemplo, MM para Madrid y BB para Barcelona.
  • Por último, si conoces los caracteres que identifican la sucursal que prefieres agrégalos al final, y si no los conoces puedes rellenarlos con tres X.

¿Cuándo necesito saber el código BIC/SWIFT de CaixaBank?

Logo de CaixaBank

La utilidad de este código está mayormente asociada a las transferencias internacionales en las que CaixaBank funge como receptor. De manera que, si estás en el extranjero y deseas enviar dinero a una cuenta de La Caixa, deberás conocer el código BIC/SWIFT del receptor.

Lo mismo sucederá si eres tú quien estando en España necesitas recibir una transferencia internacional. En este caso deberás suministrar el código BIC de la sucursal en la que deseas recibir el dinero, o al menos el banco, el país y la localidad.

¿Cuál es la diferencia entre los códigos de CaixaBank: IBAN y BIC/SWIFT?

Aunque algunos clientes suelen confundir el código IBAN y el código BIC, la verdad es que ambos no solo son diferentes, sino que además tienen utilidades distintas.

Con frecuencia el código IBAN es más utilizado, pues sirve para realizar transferencias dentro de la zona SEPA e identificar una cuenta bancaria específica.

Mientras que el código BIC, en cambio, se usa con menos frecuencia y sirve para identificar una sucursal o banco que recibirá una transferencia. Este no resulta necesario al momento de hacer transferencias nacionales, pero sí lo deberás indicar cuando la transferencia se hace desde fuera de España.

Aunque son diferentes y se usan con distintos propósitos, es importante conocer tanto el IBAN como el BIC de tu cuenta CaixaBank, pues de esta forma tendrás a mano la información necesaria para una transferencia segura, rápida y precisa.

Preguntas frecuentes sobre los códigos de CaixaBank

¿Cuál es el código numérico de CaixaBank?

Todos los bancos están identificados con un código numérico que forma parte del IBAN de las cuentas. En el caso de La Caixa el código que le corresponde es 2100.

¿Qué es el CCC?

El CCC (Código Cuenta Cliente) es el formato que solía utilizarse en las cuentas corrientes para identificarlas. Sin embargo, este formato quedó en desuso desde que comenzó a utilizarse el IBAN.

¿Cuándo necesitaré el código BIC?

Necesitarás indicar el código BIC que identifica el banco receptor cuando desees realizar o recibir transferencias internacionales fuera de la zona euro.