Saltar al contenido

Caixabank vs Banco Santander: ¿Cuál es la mejor cuenta del 2023?

Revisado y editado el 25/05/2023

Si llevas meses dándole vueltas a la idea de contratar una cuenta online pero no sabes cuál es la que te interesa mejor en función de tus necesidades y de la naturaleza de tus finanzas, en Sin Comisiones te damos estas dos opciones para que sepas qué tiene de bueno y malo cada una de ellas. Es más, te ofrecemos un plus: te decimos qué producto es el más aconsejable entre la Cuenta Online de Caixabank y la Cuenta Online del Banco Santander. No te lo pierdas.

Cuenta Online CaixabankCuenta Online Banco Santander
ComisionesNoNo
RequisitosNoNuevo cliente con residencia fiscal en España
Domiciliar nóminaSi en el caso de acceder al programa Día a DíaNo (Si la llevas de forma voluntaria tienes regalos y ventajas)
Domiciliar recibosSi en el caso de acceder al programa Día a DíaNo
Obligación de pago mínimo con la TarjetaSi en el caso de acceder al programa Día a DíaNo
Tarjeta gratisSiSi
RemuneraciónSiSi
TransferenciasGratis estándar, en euros y onlineGratis estándar, en euros y online
Retirar dinero en cajerosGratis en ru redGratis en su red
OperativaOnlineOnline
VinculaciónNoNo
Servicio BizumSiNo

Cuenta online del banco santander

Puede que echases un vistazo a uno de los bancos más destacados a nivel no solo nacional y ninguna de sus cuentas te llamara demasiado la atención. Ahora estás de suerte ya que desde hace relativamente poco, esta conocida entidad financiera te ofrece una cuenta totalmente digital por la que no pagas nada de comisiones.

Logo de Santander
Cuenta Online Santander

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Sin comisiones y sin requisitos.
  • Tarjeta de débito gratis.
  • Exclusiva para nuevos clientes.
  • Cajeros Santander gratis.

Ventajas de la Cuenta Online del Banco Santander

Así, a parte de ese atractivo de no tener que pagar nada, esta cuenta online del Banco Santander, que está destinada solo para nuevos clientes que no tengan su residencia fiscal fuera de España, presenta entre sus ventajas el hecho de que no te piden requisitos para abrirla ni tampoco que cumplas una serie de condiciones de vinculación a esta cuenta. Es más, por no pedir, ni te piden que pagues nada por la tarjeta de débito que se te entregará con la cuenta nada más abrirla.

Pero esto no es todo, además, esta cuenta 100% online del Banco Santander, que abres en apenas menos de 10 minutos, pone a tu disposición:

  • La posibilidad de hacer toda la contratación y toda la gestión de forma online y cómodamente sin tener que ir a una de sus oficinas
  • Puedes hacer uso del servicio Bizum
  • Si además traes tu nómina a esta cuenta podrás llevarte un regalo en forma de dinero en metálico. Pero no es algo obligatorio, como tampoco lo es hacer gastos con tu tarjeta o pagar recibos desde esta cuenta.
  • La retirada de dinero en la amplia red de cajeros del Banco Santander tampoco tiene coste alguno. Lo mismo que si haces transferencias estándar, online y en euros; son gratis.
  • Cada titular si lo desea puede tener dos cuentas a su nombre

Desventajas de la Cuenta Online del Banco Santander

Eso sí, en este caso es importante que también estés al tanto de los contras que tiene esta cuenta si lo que has leído hasta ahora te seduce como para abrirla. Como hemos comentado no es para clientes que ya tengan un producto contratado con el Banco Santander, todo se hace de forma online y si quieres hacer transferencias urgentes o inmediatas tendrás que asumir un coste extra.

El hecho de que sea una cuenta 100% digital para muchos particulares puede ser una enorme ventaja y todo un adelanto el no tener que ir hasta una oficina para abrirla mientras se firman decenas de formularios o para hacer gestiones tan sencillas como emitir transferencias, revisar el estado de las cuentas o hacer pagos de recibos. Sin embargo, esto puede suponer todo un obstáculo para aquellas personas que no están acostumbradas a estos escenarios online y prefieren ir a la sucursal bancaria de toda la vida para abrir una cuenta o hacer trámites comunes.

A todas luces, las ventajas superan con creces a los aspectos no tan positivos de esta cuenta online sin comisiones que te ofrecen desde el Banco Santander.

¿Cómo puedo abrir una Cuenta Online del Banco Santander?

Precisamente esa naturaleza online está detrás del hecho de que abrir una cuenta digital sea no sólo sencillo, sino también un proceso de lo más rápido que te llevará tan solo algo más de 5 minutos en completarlo. Y lo mejor de todo, sin tener que ir a una oficina bancaria para hacerlo y perder más tiempo. Solo coge tu móvil o tu ordenador y sigue estos pasos:

  • Indica tus datos personales en el formulario de registro que se te despliega a la hora de abrir una cuenta online.
  • Aporta tu DNI y por medio de una videollamada identifícate como titular para esa cuenta online que vas a proceder a abrir. Además, otra forma de aportar tu identidad es dando el IBAN de otra cuenta de la que seas titular.

Firma electrónicamente las condiciones de este producto financiero. Listo, procedimiento completado.

Cuenta Online de Caixabank

La otra cuenta online que te detallamos y te explicamos en esta comparativa es la que te ofrece otro de los bancos más consolidados del panorama nacional. En este caso, esta cuenta online comparte con la del Banco Santander el hecho de que es 100% digital, no cobra comisiones y se abre en unos minutos si se tiene Internet a mano (y con total seguridad en todo el proceso).

Ventajas de la Cuenta Online de Caixabank

Además de las bondades descritas en el párrafo anterior, con esta cuenta como titular podrás sacar dinero, con la tarjeta de débito que se incluye, de forma gratuita en los más de 13.000 cajeros que tiene esta entidad financiera repartidos por todo el país. Y no solo eso:

  • Toda la gestión del día a día de esta cuenta la podrás hacer sin problema y sin que te resulte complicado a través de la aplicación móvil CaixaBankNow
  • Te permite el envío de dinero de manera inmediata y sin coste por medio del servicio de Bizum a través del móvil.
  • Las transferencias que hagas serán sin coste alguno siempre y cuando estén dentro de la zona SEPA, tengan naturaleza estándar y sean en euros. 

Con esta cuenta y en el caso de que seas nuevo cliente de CaixaBank, durante los seis primeros meses desde la apertura de la misma no pagarás nada en los servicios que se incluyen en el programa de tu cuenta Día a Día. Pasado ese tiempo es obligatorio que:

  • Domiciliar una nómina de más de 600 euros o una pensión de más de 300 o tener invertidos más de 20.000 euros en otros productos concretos de la entidad.
  • Además, hay que domiciliar tres recibos o bien hacer tres compras en el trimestre con la tarjeta que se asocia a esta cuenta.
  • En el caso de que solo cumplas la primera condición pagarás 15 euros al trimestre y si no cumples ninguno de los requisitos, la comisión es de 60 euros ese mismo periodo de tiempo. Pero, si es tu primer año con CaixaBank o bien no has cumplido todavía los 26 años, el programa Día a Día será totalmente gratis con independencia de que cumplas o no esos requisitos.

Desventajas de la cuenta Online Nómina de La Caixa

Leyendo lo anterior es fácil adivinar que los aspectos negativos más destacados de esta cuenta online con nómina precisamente tienen que ver con este último aspecto y con ciertas condiciones de vinculación que debes seguir si quieres sumarte a sus ventajas. En caso contrario, deberás pagar una comisión (diferente en función de las condiciones que cumplas) cada trimestre.

Además, comparando con la cuenta online del Banco Santander, esta última ofrece más aspectos ventajosos. Sin embargo, si puedes y no tienes problemas en hacer frente a esas condiciones que te piden, es una cuenta online muy a tener en cuenta para tus finanzas del día a día.

¿Cómo abrir una cuenta en La Caixa?

No hay tampoco muchas diferencias entre una y otra cuenta online cuando se trata de explicar los pasos, sencillos todos ellos, para hacerte titular de la misma y contratarla:

  • Tras comprobar que tienes disponible tu documento de identidad pertinente (puedes abrir la cuenta incluso con pasaporte), es el turno de rellenar con tus datos un formulario de apertura y dar tu consentimiento para que, por medio de una fotografía (un selfie), se pueda identificar tu identidad.

¿Qué cuenta elegir? Caixabank vs Banco Santander

Comparar estas dos cuentas no resulta sencillo a simple vista ya que pueden parecer que son prácticamente lo mismo: tanto la cuenta online del Banco Santander como el programa Día a Día de Caixabank, con esta cuenta online con nómina, no cobran comisiones, te ofrecen una tarjeta de débito, una amplia red de cajeros propios para retirar efectivo sin coste y el servicio Bizum a mano. Pero hay otros muchos aspectos en los que se diferencian. En una comparativa como esta la cuenta online de Santander sale ganando por esta razón sobre todo, que no tienes que domiciliar la nómina, ni recibos ni hacer ciertos movimientos de dinero mínimo al mes para disfrutar de sus ventajas. Tampoco debes cumplir con algunos requisitos de vinculación para poder beneficiarte de sus ventajas y no pagar una comisión al trimestre.