Saltar al contenido

IBAN Santander: cómo calcularlo y para qué sirve

El IBAN de Banco Santander es un código de 24 dígitos que te permitirá hacer transferencias internacionales y nacionales más fáciles y rápidas. Esta secuencia está compuesta por el código del país, un número de verificación y el número de cuenta.

Para calcularlo puedes utilizar las herramientas que encontrarás en internet o hacerlo de manera manual. Para esto es indispensable que conozcas el Código Cuenta Cliente, CCC. Sigue leyendo y te contaremos qué es, para qué sirve y cómo puedes calcular el IBAN de Santander.

¿Cuál es el IBAN de Banco Santander?

El código IBAN es único para cada cliente, ya que contiene un número de verificación que cambia según y los 20 dígitos que conforman la cuenta bancaria.

Los códigos IBAN de todos los bancos están compuestos por 24 caracteres que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Identificación del país: para el caso de España es ES.
  • Dígitos de control: estos cambian según el usuario y el tipo de cuenta.
  • Número de la cuenta: esta secuencia está compuesta por 20 dígitos, de los cuales los ocho primeros son el código del banco y la identificación de la sucursal donde se abrió. Los últimos 12 son únicos para cada usuario.

¿Para qué sirve el IBAN de Santander?

El IBAN sirve para hacer transferencias nacionales e internacionales dentro de la zona SEPA. Se implementó en el 2014 con el fin de automatizar los procesos, agilizar los movimientos de dinero y hacer que las transacciones sean más rápidas y seguras.

Este código reemplazó el Código Cuenta Cliente, CCC, añadiendo dígitos que permiten identificar el país de origen y el banco. Su función principal son las transferencias dentro de la Unión Europea.

¿Cuál es el banco 0049?

El banco 0049 es el Banco Santander. Este es un número de identificación bancaria que asigna el Banco de España a cada una de las entidades financieras que se registran para operar dentro en el país.

Es un código único para cada banco y hace parte del IBAN.

Para qué sirve el código de identificación bancaria del Santander

El código bancario sirve para identificar a la entidad en transferencias internacionales. Es una secuencia de cuatro números que corresponde al registro realizado en el Banco de España.

¿Cómo calculo el IBAN de mi cuenta Santander?

Hay varias maneras de calcular el IBAN de una cuenta Santander. La más fácil es utilizando la calculadora que encontrarás en la página oficial del banco. Solo tendrás que ingresar el número de cuenta y el país de origen.

También existe una forma de hacerlo manualmente, pero para esto es necesario que conozcas el Código Cuenta Cliente, CCC.

Aunque puede ser un poco más complicado, te decimos cómo hacerlo:

  • Para empezar escribe las letras ES y los números 00 al final del CCC, para lograr una secuencia de 24 caracteres.
  • Luego debes sustituir la letra E por el 14 y la S por el 28. De esta forma tendrás un número que termina en 142800.
  • Ese número de 24 dígitos tendrás que dividirlo en 97 y al resultado que obtengas restarle 98.
  • El resultado que obtengas equivale al número de verificación.

Luego de tener la información solo tendrás que armar tú IBAN según su estructura:

  • Primero el código del país (ES)
  • Luego el número de verificación (lo acabas de obtener con la operación anterior)
  • Finalmente el Código Cuenta Cliente, CCC.

Mi cuenta Santander no tiene IBAN: ¿qué debo hacer para obtenerlo?

Para obtener el IBAN puedes hacer una operación sencilla o simplemente agregarlo en la calculadora, la cual encontrarás en la página oficial del banco Santander.

Esto es posible si tu cuenta es anterior al 2014, ya que solo hasta después de este año se hizo el cambio de Código Cuenta Cliente, CCC, a IBAN.

Si tienes dudas puedes comunicarte en cualquier momento con un asesor por medio de las líneas de teléfono o en las oficinas.

Preguntas frecuentes sobre IBAN Santander

¿Dónde se escribe el IBAN para hacer una transferencia?

Si la transferencia la haces vía electrónica, ya sea por la app o la página web, el sistema te mostrará el espacio donde deberás ingresar el código. En caso de hacerlo en una oficina tendrás que escribirlo en una de las casillas del formulario sin espacios.

¿Necesito conocer el IBAN para transferir dinero nacional?

Sí, para hacer una transferencia tanto nacional como internacional necesitarás conocer el código IBAN, ya que este identifica el banco y el número de la cuenta.

¿Qué es CCC?

El CCC o Código Cuenta Cliente es el número que se usaba antes de 2014 para identificar las cuentas corrientes. Esta secuencia no incluía el número de verificación y tampoco el país de origen del producto.

¿Cómo consulto un código de identificación bancaria de Santander?

El código de identificación bancaria lo puedes consultar en la página web del banco Santander. También hay muchos otros sitios web que brindan este tipo de información, sin embargo, si quieres estar más seguro podrás acudir directamente al Banco de España.