Saltar al contenido

¿Cómo calcular el IBAN de Banco Sabadell?

IBAN del Banco Sabadell

El IBAN de Banco Sabadell identifica mucho más que la cuenta de un cliente, y conocerlo es necesario para múltiples operaciones bancarias. Aquí te explicamos en qué consiste este código de identificación bancaria y cómo consultarlo cuando tienes una cuenta en el Banco Sabadell.

IBAN de Banco Sabadell: ¿qué es y para qué sirve?

Logo del Banco Sabadell

El IBAN (International Bank Account Number) es un código alfanumérico que permite identificar entidades bancarias y cuentas de clientes. Se trata de un código de 24 caracteres que sirve para puntualizar una cuenta en específico cuando necesitamos realizar un pago o transferencia.

El propósito del IBAN es facilitar el intercambio correcto y seguro de datos, sobre todo cuando se trata de operaciones transfronterizas. Al mismo tiempo, reduce las posibilidades de intervención manual, evitando errores y los costes asociados a estos.

Este código es de carácter internacional y único, por lo que nunca dos cuentas podrán tener el mismo IBAN, ni siquiera fuera de España.

El IBAN corresponde a un estándar del Comité Europeo de Estándares Bancarios y cumple con especificaciones establecidas por la Asociación Española de Banca.

Con frecuencia los usuarios bancarios tienen la necesidad de conocer el IBAN de sus cuentas, pues este código es requerido cada vez que van a recibir una transferencia. Así como también necesitarán conocer el IBAN de la cuenta destinataria cada vez que van a enviar un pago.

¿Cómo está compuesto el IBAN de Banco Sabadell?

El IBAN está compuesto por un máximo de 24 caracteres alfanuméricos. Estos 24 números y letras tienen un significado específico, indicando lo siguiente:

  • País: Los dos primeros caracteres alfabéticos indican cuál es el país al que pertenece la cuenta. En el caso de cuentas españolas, el IBAN siempre empezará con ES.
  • Comprobación: Luego del país se incluye un código de comprobación compuesto por dos caracteres.
  • Banco: Los siguientes cuatro dígitos numéricos identifican al banco. En el caso del Banco de Sabadell, el código que le corresponde es 0081.
  • Sucursal: Luego del código del banco, siguen cuatro caracteres que identifican la sucursal en la que se abrió la cuenta.
  • Verificación: Los dos caracteres siguientes corresponden al código nacional de verificación.
  • Cuenta: Por último, se agregan 10 caracteres que indican la cuenta bancaria.
Ejemplo de IBAN del Banco Sabadell
Ejemplo de IBAN del Banco Sabadell

Es común confundir el IBAN con el código del banco o incluso con el código de la cuenta. Sin embargo, estos dos solo son parte del grupo de códigos que conforman el IBAN.

Cómo consultar el IBAN de tu cuenta Sabadell

Para consultar el IBAN de tu cuenta Sabadell podrás hacer uso de cualquiera de los calculadores de IBAN que están disponibles en internet.

Al mismo tiempo, el banco Sabadell ofrece a través de su página web la posibilidad de averiguar el IBAN con su propia calculadora: para usar esta herramienta deberás rellenar el campo superior con tu número de cuenta y hacer clic en el botón “Calcular IBAN”; posteriormente el sistema calculará cuál es el IBAN correspondiente.

También podrás conocer el IBAN de tu cuenta Sabadell desde el área de clientes y desde la app Banco Sabadell.

Generalmente los recibos y extractos bancarios, así como las libretas de movimientos llevan impreso el IBAN de la cuenta a la que pertenecen. De manera que consultando estos documentos también podrás verificar cuál es tu IBAN Sabadell.

Preguntas frecuentes sobre el IBAN de Banco Sabadell

¿Cuál es el código numérico de Banco Sabadell?

Los bancos usan un código de identificación que forma parte del IBAN, en el caso del Banco Sabadell, el código correspondiente es 0081.

¿Cuál es la diferencia entre el IBAN y el código BIC/SWIFT de Banco Sabadell?

Aunque se suelen confundir, el IBAN y el BIC/SWIFT son dos códigos diferentes. El IBAN identifica al banco y la cuenta de cliente, mientras que el BIC identifica al banco, la localidad y una sucursal específica. Mientras que el primero se usa más frecuentemente en transferencias nacionales, el segundo suele ser más utilizado en transferencias fuera de la zona SEPA.

¿Cuándo necesitaré conocer el IBAN de una cuenta Sabadell?

Necesitarás conocer el IBAN de tu cuenta Sabadell cuando contrates un producto en otra entidad bancaria o cuando desees recibir una transferencia de un tercero.