Saltar al contenido

Cómo cambiar de banco en 4 pasos

cómo cambiar de banco

Sabemos que cambiar de entidad bancaria puede hacerse un mundo. Sobre todo si ya cobras tu nómina en tu cuenta de siempre, tienes tus recibos domiciliados, tarjetas asociadas… Pero debes saber que el proceso de cambiar de banco no es tan engorroso como crees.

En 4 pasos, habrás cambiado de cuenta y huido de las comisiones o la mala atención al cliente de tu entidad. En este post, te contamos cómo cambiar de banco en 4 pasos sin cometer errores. Además, te mostramos cómo funciona el servicio de traslado de cuentas que ofrecen las entidades de forma gratuita.

Cambiar de banco en 4 pasos

1- Compara y elige tu nueva cuenta

El primer paso es decidir cuál quieres que sea tu nuevo banco y qué tipo de cuentas buscas. Te recomendamos echarle un vistazo a la oferta disponible de cuentas sin comisiones que te ofrece el mercado. ¡Que no son pocas! Encontrarás cuentas bancarias sin comisiones ni requisitos con tarjetas de débito asociadas que tampoco generan gastos. En el listado que te proponemos a continuación, encontrarás una selección de las mejores:

Recuerda buscar cuentas que cumplan con estos requisitos para ser consideradas una buena opción:

  • No cobran por el mantenimiento o la administración
  • Ofrecen al menos una tarjeta gratis
  • Las transferencias SEPA son sin comisiones
  • Ofrece el servicio de Bizum
  • Puedes domiciliar pagos e ingresos
  • Tienes cajeros disponibles cerca de tu ubicación

2- Cambia los recibos y domiciliaciones

Una vez hayas elegido tu cuenta bancaria, esté abierta y completamente operativa, ya podrás empezar a mover tus recibos y domiciliaciones.

  • Para cambiar los recibos de suministros o servicios de cuenta de cobro, puedes ponerte en contacto con la empresa para que gestionen el cambio. Muchas veces se puede hacer online. Por ejemplo: llama a Endesa, Naturgy… (o a las empresas donde tengas contratados los suministros) para que cambien tus datos bancarios
  • Para cambiar tu nómina de banco, tan solo deberás presentar tu nuevo número de cuenta en tu empresa, al departamento o persona encargada de la contabilidad.

3- Transfiere el saldo de una cuenta a la otra

Ya has transferido tus domiciliaciones de una cuenta a otra. Ahora necesitas que tu nueva cuenta disponga de saldo, por lo que deberás ordenar una transferencia con el saldo de tu antigua cuenta a la nueva.

Si has abierto una cuenta en un banco en España, esta transferencia será gratuita, ya que la mayoría de bancos ofrecen transferencias nacionales sin comisiones. La puedes hacer directamente desde tu banca online, aunque si lo prefieres también puedes acudir al cajero o ordenar la transferencia en la ventanilla de tu banco.

¡Ojo, si escoges esta última opción podrías pagar comisiones!

Tienes que dejar tu antigua cuenta a cero para que el banco pueda proceder a la cancelación.

4- Solicita la cancelación y pide el certificado

La cuenta ya está a cero y has dado de baja los servicios asociados como las tarjetas de crédito o débito. Ahora ya puedes solicitar la cancelación.

Cada entidad bancaria trabaja de forma distinta: hay entidades que permiten cerrar una cuenta por Internet, otras por teléfono y otras exigen que el cliente se presente en la oficina en la que abrió la cuenta. Investiga de qué grupo es tu banco y procede a la cancelación tal y como indican.

Una vez cancelada, recuerda pedir el certificado de cancelación. Este documento acreditará que la cuenta está correctamente cerrada, por lo que si tuvieras problemas en el futuro o te reclamasen cobros indebidos, podrías respaldar que tu cuenta ha sido cancelada con este documento.

¿Qué es el servicio de traslado de cuentas?

Existe una normativa que obliga a las entidades a gestionar el traslado entre cuentas bancarias, vigente desde marzo de 2019. A través de este servicio gratuito, el cliente puede solicitar lo siguiente.

  • Que trasladen las domiciliaciones
  • Que trasladen la nómina o ingresos
  • Que trasladen las transferencias programadas
  • Que trasladen el saldo
  • Que cierren la cuenta antigua

El cliente, al abrir la nueva cuenta en la nueva entidad, debe rellenar el formulario de Traslado de cuentas de pago e indicar cuál es su antigua cuenta y qué necesita trasladar. Eso sí, esta forma de cambiar de banco, aunque puede ser más cómoda para el cliente, acostumbra a ser más lenta, ya que las entidades no son demasiado ágiles a la hora de llevar a cabo el traslado entre cuentas. Funciona como una portabilidad de banco a banco.

Preguntas frecuentes cómo cambiar de banco

Quiero cambiar de banco, ¿cuál es el mejor?

No existe una entidad mejor que otra, ya que te convendrá la que mejor se adapte a tus necesidades. No obstante, si buscas una cuenta online sin comisiones, puedes optar por las de BBVA, Openbank, ING, imagin…

¿Se puede cambiar de banco sin cambiar de cuenta?

No. Al cambiar de banco, tendrás una numeración distinta en la cuenta, por lo que no funciona como hacer la portabilidad de un número de móvil. Al cambiar de banco, cambias de cuenta y esta pasará a ser una completamente nueva.