Saltar al contenido

Opiniones Openbank: ¿Es la mejor cuenta online de España?

En la actualidad, la dificultad de encontrar una buena cuenta sin comisiones reside en, por un lado, entidades tradicionales con durísimas políticas de comisiones, y por el otro, bancas fintech con apenas funcionalidad y operatividad objetiva.

Pero eso se acaba con bancas que, como Openbank, son filiales de una entidad tradicional, sin dejar de ser una entidad 100% digital con todos los beneficios que ello supone.

Es por eso que esta entidad ha conseguido convertirse en muy poco tiempo en el banco digital número 1 en nuestro país. Pero, ¿encaja con tu perfil? ¿Tiene Openbank todo lo que necesitas y buscas en una entidad bancaria?

En este artículo encontrarás un análisis sincero y objetivo de la entidad bancaria, en la que te contaré sus puntos fuertes y sus puntos débiles, para que tú mismo puedas decidir si Openbank es o no el banco ideal para ti.

Historia breve de Openbank

logo openbank

Openbank es una filial impulsada por Banco Santander, enfocado al público minorista y a la banca digital. Fue fundado en 1995 como el primer banco directo telefónico y la primera entidad bancaria sin comisiones. Esto le granjeó en tan solo el primer año 100.000 clientes.

Tan solo un año más tarde, en 1996, la página web de Openbank era lanzada convirtiéndose, también, en el primer banco español que permitía a sus clientes operar a través de Internet.

Esta entidad siempre ha estado adelantada a su tiempo, y así lo ha demostrado una y otra vez, consiguiendo 500.000 clientes en 2008, y volviendo a ser el primero en nuestro país en ofrecer una plataforma nativa para iPad en 2011.

Desde 1995 hasta la actualidad, muchas cosas han cambiado en Openbank, salvo su base. Sigue siendo una entidad 100% digital (actualmente sólo tiene una oficina en España) y no cobra comisiones por ninguno de sus productos.

Gracias al apoyo y las inversiones de Banco Santander en esta entidad, actualmente se encuentra en proceso de expansión en Europa. Ya ha se encuentra en Alemania, Portugal y Paises Bajos.

Características generales de Openbank, ¿Qué ofrece esta entidad?

Banca digital de Openbank

Openbank es una entidad única, y es por eso que es importante pararse a conocer que nos ofrece este banco tan especial.

Además de ser una de las pocas entidades digitales de España que cuentan con infraestructura suficiente para ofrecer una operatividad básica funcional, su oferta de productos es muy atractiva, y es la razón por la que el crecimiento de Openbank no encuentra freno.

Estas son algunas de sus características generales:

Un banco 100% Sin comisiones

En primer lugar, es importante resaltar que Openbank ha sido y continúa siendo una de las pocas entidades bancarias 100% libres de comisiones.

No cobra comisiones de apertura ni mantenimiento en ninguna de sus cuentas bancarias, y el resto de sus productos tampoco suele tenerlas, como veremos más adelante.

Sin embargo, sí que tiene una pequeña comisión su tarjeta de débito. Salvo para el primer titular, las tarjetas de débito de Openbank tienen comisión de emisión.

Esto quiere decir que solo deberás pagar una pequeña cuota cuando sea necesario imprimir el plástico de la tarjeta, tanto en la primera emisión, como en las respectivas renovaciones o en caso de pérdida, extravío o deterioro de la tarjeta.

A pesar de esta pequeña comisión, sigo considerando que Openbank es una entidad sin comisiones, ya que realmente para el primer titular es totalmente gratuita, por lo que se trata realmente de un pago por un producto extra, y no una comisión por un servicio básico.

Banca digital con 7.500 cajeros automáticos

A diferencia de otras bancas digitales y fintech, Openbank da a sus clientes acceso a la enorme infraestructura del Grupo Santander.

Debemos tener en cuenta que Banco Santander es la entidad número uno a nivel nacional por volumen de activos. Es decir, es la entidad más grande y solvente de nuestro país.

Esto se ve reflejado, no solo en las inversiones que la entidad tradicional utiliza para impulsar a Openbank y mejorar sus servicios, sino también en la infraestructura que le cede.

En este caso, me refiero a los más de 7.500 cajeros automáticos del Grupo Santander que podrás usar sin pagar ningún tipo de comisión. Esto son tanto los bancos de Santander, como los de Banco Popular, entidad recientemente adherida al grupo.

Plataforma digital y app móvil

Como toda entidad digital, es fundamental conocer cómo funciona su plataforma digital y su app móvil.

En las bancas digitales, en lugar de dirigirnos a una oficina, hacer cola y hablar con un empleado, debemos ser capaces de realizar prácticamente cualquier operación de forma independiente a través de sus canales online.

En el caso de Openbank, esto se cumple al 100%.

Tanto desde su app móvil, como desde su plataforma web, podrás:

  • Descargar certificados de titularidad o de saldo.
  • Gestionar recibos.
  • Realizar transferencias bancarias SEPA sin comisiones.
  • Apagar y encender, bloquear y solicitar tarjetas de débito y crédito.
  • Gestionar tus contraseñas y claves.
  • Acceder a Descuentos especiales de Openbank.
  • Controlar los dispositivos en los que has iniciado sesión, cerrándola o bloqueando el punto de acceso.
  • Añadir cuentas bancarias de otras entidades con su agregador financiero y gestionar todo desde un solo punto.
  • Enviar dinero de manera inmediata con Bizum.

Cuentas Openbank

Sin duda alguna, lo más importante a la hora de valorar si Openbank es una entidad que encaja con nuestras necesidades es analizar qué productos nos ofrece.

Es decir, a qué tipo de cuentas bancarias podemos acceder, y cuáles son sus características y condiciones generales. Estas son las cuentas que ofrece Openbank:

Cuenta Corriente Openbank

En primer lugar, Openbank ofrece una cuenta corriente sencilla, 100% libre de comisiones y sin ningún tipo de condición o requisito. Esto bastaría para superar a muchas cuentas bancarias de otras entidades, pero sus ventajas no acaban aquí.

Podrás abrir esta cuenta con hasta 4 cotitulares o autorizados, teniendo en cuenta que solo el primer titular disfrutará de la tarjeta bancaria sin costes de emisión, tal y como hemos indicado previamente.

Tendrás acceso a todas las funcionalidades previamente explicadas. Es decir, retiradas de efectivo desde más de 7.500 cajero automáticos, transferencias en la zona SEPA gratuitas, servicio Bizum, y todas las funcionalidades de las plataformas digitales.

También podrás configurar tus tarjetas (físicas o virtuales) con Google Pay o Apple Pay para pagar con el móvil.

Pros de la cuenta Corriente Openbank

  • Sin comisiones, ni condiciones.
  • 100% digital.
  • Tarjeta de débito gratuita para el primer titular.
  • Hasta 4 cotitulares o autorizados.
  • Acceso a App móvil y plataformas digitales, con todas sus ventajas.
  • Transferencias bancarias SEPA sin comisiones (nacionales y en la Unión Europea).
  • Envía dinero instantáneo con Bizum.
  • Paga con el móvil o con un SmartWach con Google Pay y Apple Pay. ´
  • 7.500 cajeros automáticos desde los que realizar retiradas de efectivo a débito sin comisiones.

Contras de la cuenta Corriente Openbank

  • Solo el primer titular tendrá acceso a la tarjeta de débito sin comisiones.
  • Es una cuenta digital, no tendrás acceso a oficinas para operaciones básicas.

Cuenta Nómina Openbank

En caso de que estés buscando una cuenta en la cual domiciliar tus ingresos, la cuenta Nómina de Openbank es perfecta para ti.

Solo deberás domiciliar una nómina, pensión, prestación de desempleo o ingreso recurrente (desde otra cuenta bancaria y otro titular) de al menos 900 euros.

Si crees que puedes cumplir esta condición, podrás solicitar a Openbank que convierta tu cuenta Corriente en una cuenta Nómina. Al hacerlo, conseguirás los siguientes beneficios:

  • Recuperarás el 1% de tus recibos domiciliados.
  • Podrás solicitar una tarjeta de crédito Openbank (concesión sujeta a análisis previo de solvencia) sin comisiones para todos los titulares de la cuenta.
  • Mejorarás las condiciones de ciertos productos bancarios de Openbank, como de su cuenta de Ahorro que analizaremos a continuación.

Conservarás, además, todas las ventajas de la cuenta Corriente, y de sus plataformas digitales.

Pros de la cuenta Nómina Openbank

  • Sin comisiones.
  • Tarjeta de débito gratuita para el primer titular.
  • Tarjeta de crédito sin comisiones.
  • Transferencias SEPA sin comisiones.
  • Retira efectivo sin comisiones en más de 7.500 cajeros automáticos.
  • Recupera el 1% de todos tus recibos domiciliados.
  • Hasta 4 cotitulares o autorizados.
  • Mejora las condiciones de otros productos Openbank.
  • Envía dinero inmediato con Bizum.
  • Paga con Google Pay o Apple Pay desde el móvil.
  • Acceso a las plataformas digitales y todas sus ventajas.

Contras de la cuenta Nómina Openbank

  • Solo el primer titular tendrá una tarjeta de débito sin comisiones.
  • Los ingresos mínimos mensuales solicitados son superiores a otras entidades.
  • No podrás realizar operaciones básicas en oficina.

Cuenta Ahorro Openbank

Por último, Openbank ofrece a sus clientes una cuenta de Ahorro con condiciones inmejorables que te ayudarán a gestionar tus ahorros sin pagar comisiones ni cumplir condiciones excluyentes.

En primer lugar, si eres un cliente nuevo, al abrir tu cuenta Openbank de Ahorro tendrás acceso a la cuenta de Bienvenida, con la que obtendrás una rentabilidad del 0,53% TAE durante los primeros seis meses (1% TIN).

Durante el siguiente semestre, el TAE se modificará en función de las condiciones de la cuenta Openbank de Ahorro, pero el TIN se mantendrá a un 0,05%.

En caso de que tengas una cuenta Nómina con Openbank, la cuenta de ahorro Bienvenida tendrá una remuneración de 2,58% TAE los seis primeros meses (5% TIN los primeros meses, 0,5% TIN durante el siguiente semestre).

Si no eres un cliente nuevo, o una vez que acabe tu periodo de Bienvenida, podrás obtener una rentabilidad del 0,05% TAE/TIN si cumples con una de las siguientes condiciones:

  • Domiciliar una nómina, pensión, prestación de desempleo o ingreso recurrente (desde otra entidad bancaria y otro titular) de al menos 600 euros al mes.
  • Domiciliar tres recibos mensuales o bimensuales.

De lo contrario, tu cuenta tendrá la rentabilidad básica de a cuenta Ahorro de Openbank, un 0,01% TAE/TIN anual.

Podrás retirar y depositar fondos en esta cuenta siempre que quieras, y empezar a ahorrar desde el primer euro, hasta un saldo máximo de 500.000 euros.

Pros de la cuenta Ahorro Openbank

  • Sin comisiones.
  • Rentabilidad máxima de 0,05%.
  • Cuenta Bienvenida: seis meses de rentabilidad al 0,53% TAE, 1% TIN.
  • Retira tu dinero en cualquier momento.
  • Ahorra desde el primer euro.
  • Saldo máximo remunerable de 500.000 euros.
  • Recibe los intereses en tu cuenta de Ahorro cada mes.
  • Sin permanencia.

Contras de la cuenta Ahorro Openbank

  • Es necesario tener una cuenta Corriente o Nómina Openbank con la que mover los fondos de la cuenta de Ahorro.
  • La rentabilidad máxima solo la conseguirás cumpliendo condiciones.

Opiniones Openbank – Conclusión

Frente a las muchas ventajas que tiene Openbank como entidad bancaria, apenas encontramos algunas desventajas.

Tendrás que pagar la emisión de su tarjeta bancaria, si es que eres el segundo, tercer o cuarto titular de la cuenta, y no tendrás oficinas cercanas para realizar operaciones básicas.

Pero a cambio de estos pequeños inconvenientes disfrutarás de una entidad 100% libre de comisiones, con una operatividad digital excelente, sin comparación a nivel nacional, y que dispone de la infraestructura de una de las entidades bancarias más grandes de España.

Las opiniones de sus usuarios son, como era de esperar, mayoritariamente positivas. No tienen tiempos de esperas elevados en sus vías de atención al cliente, y suelen ofrecer soluciones claras y efectivas a tus problemas.

Salvo que cambien sus condiciones, Openbank es una de las mejores entidades bancarias de España, en mi opinión.

Pero como en todo lo tocante a las finanzas personales, solo tú sabes que es lo mejor para ti. Toma tu decisión analizando y comparando todos los productos bancarios a tu alcance.

Preguntas frecuentes sobre Openbank

¿Es fiable Openbank?

Sí, Openbank es una entidad muy fiable, que cuenta con el respaldo de Grupo Santander, uno de los grupos bancarios más grandes de España.